Nacional

El Cónsul chileno adjunto en La Paz opina que 'es momento que la diplomacia funcione'

El diplomático consideró que han habido "demasiadas declaraciones" respecto al tema marítimo. Reiteró que su país "siempre" está dispuesto a dialogar.

16:58 / 16 de diciembre de 2011

El cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos, puso en manifiesto que su Gobierno espera que la diplomacia funcione en el diferendo marítimo que tiene con Bolivia, ante la determinación del presidente Evo Morales de acudir a un tribunal internacional para exigir una salida soberana a las costas del Océano Pacífico.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, pero yo creo que ha habido demasiadas declaraciones, de manera que es tiempo que la diplomacia funcione, así que dejemos que esto sea así, yo no quiero agregar más a lo que se ha dicho", sostuvo el Cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos a la ANF.

El Gobierno chileno, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia “sufrirá las consecuencias” por la decisión de demandar a su país ante el Corte Internacional de Justicia por el tema marítimo.

“Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias”, declaró el jefe de la diplomacia a los medios chilenos.

El canciller David Choquehuanca no quiso referirse a la advertencia que hizo Moreno contra Bolivia si acude a tribunales internacionales para reivindicar su derecho de recuperar su cualidad marítima con soberanía. "No voy hablar de eso", respondió a los medios de prensa.

"No renunciaremos al diálogo directo, pero utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos que el derecho internacional y los organismos internacionales nos brindan", dijo el Canciller durante el saludo protocolar por las fiestas de fin de año, que le brindó el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia