Nacional

Consulta: Cidob dice que puede ‘certificar’ rechazo

Resistencia. Quintana pide manifiestos firmados

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 16 de octubre de 2012

La Cidob dirigida por Adolfo Chávez dijo que los indígenas pueden “certificar” la resistencia a la consulta en el TIPNIS; responde así al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que sugirió que quienes resisten lo expresen por escrito.

“Existe esa documentación, la tienen los hermanos; que el ministro Quintana mire sus archivos y revise  las resoluciones de la octava y novena marcha. Si quiere ratificar el rechazo a la consulta que mande una nota a la Cidob, a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni y a la Subcentral TIPNIS y se le hará llegar la documentación”, mencionó Chávez.

El dirigente indígena aseguró que son más de 40 las comunidades que rechazan la consulta, y que sólo tres (Oromomo, Ushbe y Santo Domingo), cercanas al Polígono Siete (área de colonización) aceptaron la carretera. “Que el Gobierno solicite esa certificación, se la vamos a hacer llegar; el Gobierno no es quién para valorar nuestro pedido, nosotros decidimos si el Gobierno ingresa o no”, reiteró el dirigente.

Idea. El domingo 14, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que se analiza pedir a las comunidades que rechazan la consulta, se expresen firmando “votos resolutivos”. “Tal vez el vehículo más democrático es enviarles una nota a todas las comunidades que rechazan (la consulta) para que puedan firmar un voto resolutivo en ampliados o reuniones, para que los ciudadanos firmen si rechazan o aceptan”, manifestó.

Al respecto, el senador René Martínez (MAS), señaló que “se debe agotar el protocolo (...) no se habla de una parcelación anticipada de la consulta, habrá que tener conclusiones de aquello para tener una valoración”.

Enrique Reina, representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), evitó hablar de la alternativa propuesta por Quintana, pero adelantó que esta organización sólo espera coordinar con el Gobierno para ingresar de nuevo al TIPNIS y hacer de observador. “Estamos coordinando la fase final de la consulta para ver si se envía otro grupo para acompañar”, explicó el delegado en el país de la OEA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia