Nacional

Consulta del TIPNIS comenzará en la comunidad de Oromomo

Logística. Habrá 15 brigadas, diez ingresarán por el Beni y cinco por Cochabamba

Infografía

Infografía

La Razón / Iván Bustillos - La Paz

01:57 / 23 de julio de 2012

La consulta en el TIPNIS empezará en la comunidad de Oromomo, al noroeste del parque. De las 15 brigadas previstas para efectuar este trabajo, 10 ingresarán a la reserva por el norte, desde Trinidad, Beni; y 5 por el sur, desde Villa Tunari, Cochabamba.

Además de Oromomo, se prevé un inicio simultáneo en otras dos poblaciones que aún están por confirmarse, señaló Juan Carlos Pinto, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Sifde, perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional.

Según la Ley 222, el Sifde es la entidad encargada de efectuar la labor de observación y acompañamiento de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Siempre a nombre del organismo observador del proceso, Pinto detalló que se prevén dos bases de operación: la capital del Beni, Trinidad; y el municipio de Villa Tunari de Cochabamba.

La consulta en el TIPNIS (prevista en la Ley 222), busca que las comunidades de la reserva definan si ésta es o no intangible y, en consecuencia, si allí se debe o no construir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Los indígenas que llevaron adelante la IX marcha, una vez que no pudieron entablar un diálogo con el Gobierno en La Paz,   en reiteradas ocasiones anunciaron la resistencia a la consulta en el mismo TIPNIS. Este proceso debe iniciarse el 29 de julio.

Ya en el interior del TIPNIS se instalarán otros seis campamentos: cuatro en el norte, Oromomo, San José del Sécure, Gundonovia y San Pablo (aunque los dos últimos aún por confirmarse); y dos en el sur, las comunidades de Santísima Trinidad y San Miguelito.

Cada campamento será la base de dos a cuatro brigadas. Se trata de campamentos de abastecimiento y apoyo, pues atenderá a las brigadas en emergencia de salud, alimentación, agua potable, energía y comunicación.

Según el Protocolo de la consulta, cada brigada estará conformada por al menos cinco personas: dos funcionarios de gobierno, dos “facilitadores indígenas” y un encargado de logística. A esto hay que añadir, apunta Pinto, dos personeros del Tribunal Electoral y al menos un veedor; de modo que cada brigada estará formada por entre ocho y diez personas. Curso de salvatajeEl 25 y 26 de julio, en Trinidad y Cochabamba tendrá lugar el Curso de formación de observadores de la consulta, organizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Se trata de un curso de salvataje, con el apoyo del SAAR y de  Defensa Civil; además de la dinámica de observación, grabación y registro documental del proceso, señaló el responsable del Sifde, Juan Carlos Pinto.

Para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, añadió Pinto, no habrá ningún tipo de fuerza pública, “ni de defensa ni de represión, las brigadas están entrando por riesgo propio”; el mayor cuidado que se tendrá será sólo de salud, por estar en el lugar.

La brigada que tarde menos tendrá entre 10 y 12 días de trabajo; algunas, en cambio, se estima demorarán hasta 20 o 30  días, adelantó Pinto. Cada brigada cubrirá entre 3 y 6 comunidades, un promedio de 4 en todo el mes que se prevé dure el proceso consultivo. Sólo en la consulta en sí, se estima que por comunidad se tenga de uno a dos días de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia