Nacional

Consulta cierra con la promesa de fondos para la ‘vía ecológica’

TIPNIS. Gobierno perfila, además, la derogación de la Ley 180; se anulará la intangibilidad del parque

Apoyo. Indígenas que participaron en el proceso de consulta llegaron a Trinidad desde el TIPNIS.

Apoyo. Indígenas que participaron en el proceso de consulta llegaron a Trinidad desde el TIPNIS. Fotos: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Iván Paredes / Trinidad

02:48 / 08 de diciembre de 2012

Tras conocer el resultado de la consulta (82% del TIPNIS acepta la vía) el Gobierno comprometió recursos económicos para la construcción de una “carretera ecológica” que atraviese por el medio de la reserva natural. Indígenas opositores no reconocen el proceso ni su desenlace.

En un acto realizado en Trinidad, el presidente en ejercicio, Álvaro García, recibió los resultados del proceso por parte del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. De las 69 comunidades establecidas en el protocolo de consulta, 58 fueron consultadas, manifestó la autoridad. De ese número, 55 pueblos (82%) piden la edificación de la vía. 11 comunidades (16%) decidieron no participar de la consulta.

“Han hablado de una carretera ecológica, ustedes quieren su carretera ecológica (…) Construirla es bastante caro, una carretera normal tumba árboles, una ecológica, no. Pero como éste es un mandato, el Gobierno buscará los recursos para construir esa carretera ecológica”, prometió García en el coliseo de la Universidad del Valle en la capital beniana.

Al acto, llegaron un centenar de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Algunos corregidores del parque anunciaron que dentro sus exigencias plantearon la construcción de caminos vecinales y no de una carretera ecológica. Mientras tanto, fuera del evento, un grupo de indígenas opuestos al Gobierno, encabezados por la dirigente Bertha Bejarano, protestó contra el proceso y dijo desconocer sus resultados.

Para hacer realidad la “carretera ecológica”, las gobernaciones del Beni y Cochabamba también comprometieron recursos para la obra, que aún no se sabe cuándo se iniciará. “La carretera es un hecho, veremos cómo cooperamos para la integración de ambos departamentos”, sostuvo el gobernador cochabambino, Edmundo Novillo.

Sobre la intangibilidad, 57 de las 58 comunidades pidieron la derogación de la Ley 180, que prohíbe obras y manejo de la reserva. “La intangibilidad fue una metida de pata de una ONG llamada Cejis (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social); ahora, estas 57 comunidades piden retirar ese término, eso es democracia”, destacó García, quien también aseguró la ejecución de salvaguardas (protección) en el parque.

El ministro Sánchez anunció que su cartera preparará un proyecto de ley para reforzar los resultados de la consulta. En ésta se prevé introducir la idea de derogar o modificar la Ley 180 de intangibilidad y asegurar la construcción de la carretera. El dirigente de la Subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, pidió al Ejecutivo agilizar la conformación de un Comité de Seguimiento de los resultados del proceso. “Esto no se acaba acá, el compromiso que se firmó será vigilado por el comité”, sentenció.

El camino por el TIPNIS

Ley 180

El senador Adolfo Mendoza adelantó que se cambiará la Ley 180, la que establece la intangibilidad.

Proceso

La consulta en el TIPNIS comenzó el 29 de julio y concluyó ayer, 7 de diciembre.

Carretera

La vía por el medio del TIPNIS forma parte de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Tramo

El tramo conflictivo es el II, que fue congelado por una protesta indígena, tiene una extensión de 177 kilómetros. Éste será la carretera ecológica.

Industrializar lagarto y madera

Los indígenas del TIPNIS plantean industrializar los recursos naturales propios de su territorio. Se priorizará la madera, el cacao y el lagarto. “Ya no queremos que extranjeros compren nuestros productos a precio de gallina muerta y luego ellos lo vendan en millonadas; eso se tiene que acabar”, denunció el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

La idea fue respaldada por el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien criticó que manos ajenas se aprovechen de los recursos del TIPNIS. “Hay algunos empresarios que quieren comprarles cacao o madera, no quieren que ustedes industrialicen. Nosotros apoyamos ese su planteamiento”, dijo García.  La consulta también consigna proyectos en áreas de salud y educación. “Lo que piden es un mandato”, replicó García.

Desconocen resultados del proceso

Una marcha contra la consulta recorrió ayer las calles de Trinidad. Los indígenas que se oponen a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos desconocen las conclusiones del proceso. Cerca de un centenar de indígenas, liderados por Bertha Bejarano, intentaron ingresar al coliseo de la Universidad del Valle en la capital beniana, donde se realizaba el acto de entrega de los resultados de la consulta. Hubo un amague de enfrentamiento con la Policía; fueron los uniformados quienes impidieron su ingreso al recinto universitario.

“No reconocemos los resultados porque la consulta fue realizada con mañas. No se ingresó a todas las comunidades; ellos dicen que son 11, pero nosotros vimos  que 25 comunidades no aceptan esa consulta”. La dirigente Jenny Suárez denunció que de las 69 comunidades establecidas en el protocolo de consulta “más del 50%” no acepta la construcción de la vía por medio del TIPNIS. “Los pueblos indígenas quieren otras alternativas, no se oponen a la vía”, dijo.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia