Nacional

Consulta concluirá con acta en Trinidad, faltan 7 comunidades

La consulta sobre la intangibilidad y construcción de una carretera en la reserva natural del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) finalizará el viernes con la firma de un acta por parte de los corregidores de las comunidades en Trinidad.

Las brigadas realizaron la consulta en Las Lomas y San Pablo. Foto: ABI.

Las brigadas realizaron la consulta en Las Lomas y San Pablo. Foto: ABI.

La Razón (Edición impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:00 / 03 de diciembre de 2012

La información fue proporcionada por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien además reconoció que siete de las de las 69 comunidades de la zona aún no han sido consultadas, pero que espera que hasta el  7, accedan al ingreso de las brigadas.

La autoridad explicó en el programa El Pueblo es Noticia, de la red estatal, que se pondrá en consideración de las autoridades indígenas del TIPNIS una “agenda para el vivir bien” que se elaboró como resultado de la consulta, que se inició el  29 de julio.

Se trata de las demandas de los indígenas  sobre reforestación del parque, reducción de la pesca y caza de lagartos y la incorporación de valor agregado, entre otras. “Hemos logrado construir un agenda para el vivir bien que vamos a colocar en consideración el 6 y el 7 de diciembre en Trinidad a los corregidores”, indicó.

  El ministro informó que para el evento de clausura se invitará al presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, embajadores, organismos internacionales y autoridades locales.

Para Sánchez, la culminación del proceso de consulta en el TIPNIS representa el triunfo de la democracia representativa, participativa y, en especial, comunal, dijo. Además, explicó que hasta el 7 de diciembre se extremarán esfuerzos para consultar a las comunidades que faltan (Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea, Santa María de la Junta y Nueva Vida).

  Aclaró que la consulta también se llevó a cabo en la comunidad de Gundonovia, donde se desarrollaba un bloqueo. “El comportamiento de cada uno de los habitantes del TIPNIS que participaron y aún de aquellos que no lo hicieron fue impecable. Nos han enseñado que las decisiones se toman de manera colectiva”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia