Nacional

Consulta empieza en mayo y costará Bs 10 millones

El ministro Vladimir Sánchez anunció que el protocolo de consulta será público en abril. La dirigencia indígena informó que 41 comunidades, de 64, apoyan la IX marcha

Norma. Evo promulgó la Ley de Consulta el 10 de febrero; el proceso debe concluir el 10 de junio.

Norma. Evo promulgó la Ley de Consulta el 10 de febrero; el proceso debe concluir el 10 de junio.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:51 / 21 de marzo de 2012

Un día después de que la dirigencia indígena anunciara la fecha de inicio de la IX marcha, el Gobierno informó que la consulta para dar paso o no a la construcción de una carretera por el TIPNIS empezará la segunda quincena de mayo. El proceso demandará al Estado Bs 10 millones.  

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien explicó que para materializar la consulta en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se realizará un despliegue logístico con al menos 15 brigadas para recorrer las 64 comunidades que habitan en la reserva natural.

“El proceso de consulta aproximadamente va a costar 10 millones de bolivianos. Ese es el presupuesto que hemos hecho de todo el proceso, no de la consulta misma. Los precios y costos de movilización son muy caros”, explicó Sánchez en conferencia de prensa en su despacho. La autoridad adelantó que se conformarán 15 brigadas para organizar  la consulta. Informó que el proceso se iniciará la segunda quincena de mayo.

 Acotó que es necesario deslizadores y otros medios de transporte para afrontar el reto. A la fecha, brigadas gubernamentales ya realizaron un recorrido por el 65% de las comunidades en el TIPNIS. “No hemos encontrado una opinión que no esté de acuerdo con la consulta”, enfatizó.

A partir de la promulgación de la Ley de Consulta, el 10 de febrero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a posibilitar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena. Los 120 días en que debe efectuarse el proceso de consulta, “desde su inicio hasta su conclusión”, como dispone el artículo 8 de la ley, deberían concluir el 10 de junio. 

 La Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS fue promulgada en virtud a la marcha que llegó a La Paz encabezada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur).  La Cancillería invitó a organismos internacionales para participar como veedores de la consulta.

Rechazo. En octubre de 2011, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) desarrolló una marcha que partió de Trinidad a La Paz y logró la aprobación de la denominada Ley Corta 180 que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, el cual fue declarado intangible.

La dirigencia indígena de tierras bajas se opone a la consulta por considerarla “extemporánea”. En respuesta a la misma, la última reunión de corregidores del TIPNIS, que se desarrolló en la comunidad de Gundonovia (provincia San Ignacio de Moxos en Beni), decidió realizar la IX marcha indígena en defensa del parque Isiboro Sécure, la cual, aunque no se definió aún el lugar, partirá el 20 de abril. Esta determinación de marchar fue aprobada por 39 de 64 corregidores.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno “respeta” la decisión de movilizarse de la dirigencia indígena. Sin embargo, dijo que hay que “cuantificar” las comunidades que apoyan la marcha.  La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, señaló ayer que 41 comunidades indígenas —de las 64— participarán de la movilización.

Consulta sin recursos

PGE 2012

El diputado Lucio Marca (MAS), según ANF, reveló este martes que los recursos para la consulta en el TIPNIS no fueron consignados en el Presupuesto General del Estado 2012. “El Órgano Ejecutivo ha debido evaluar, creo que la inversión se la debe justificar”.

La COB apoya la IX movilización indígena

Como resultado de un ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió apoyar “moral y materialmente” la IX marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según explicó su líder, Juan Carlos Trujillo. 

El Secretario Ejecutivo de la COB anunció que la comunidad obrera calificó de “justa” la movilización que se iniciará el 20 de abril. “Es una marcha en defensa del territorio indígena, en defensa de la Madre Tierra, y por eso decidimos que debemos apoyarla moral y materialmente”, dijo Trujillo.

La IX marcha indígena en defensa del parque Isiboro Sécure saldrá el 20 de abril, según la reunión de corregidores en la comunidad de Gundonovia (provincia San Ignacio de Moxos, Beni). El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció una próxima reunión para definir el lugar de partida de la marcha. Trujillo señaló que la COB mandará delegados para que acompañen a la columna.

Entretanto, la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubanove, pidió a las organizaciones sociales del país que se sumen a esta movilización, que busca evitar la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesaría el núcleo del TIPNIS.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, abogó por iniciar un proceso de diálogo con la dirigencia indígena para definir un nuevo trazo para la construcción del tramo II. “Estamos dispuestos a debatir esas alternativas con el debido sustento técnico”. 

Campesinos proponen una contramarcha

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Chungara, sugirió la realización de una contramarcha ante el anuncio de la dirigencia indígena de activar la IX movilización a partir del 20 de abril.

“No podemos seguir con intransigencias. Si el Gobierno ha propuesto una consulta, ¿por qué no se la realiza y se esperan las conclusiones?, Adolfo Chávez prefiere cuidar sus intereses personales. Los trabajadores campesinos de la tierra sugerimos a los sectores sociales una contramarcha para el 20 de abril, en defensa de la Ley de Consulta”, convocó Chungara, según un reporte de la agencia ABI.

La decisión de marchar fue aprobada por 39 de 64 corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se reunieron en la comunidad de Gundonovia (Beni).

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció una próxima reunión para definir el lugar de partida de la marcha. Para el dirigente campesino cruceño Chungara, la directiva de la CIDOB “responde a los intereses de la derecha. Están respondiendo a los intereses de sus patrones, de aquellos que ahora les dan trabajo, como se desenmascaró con el nombramiento de Justa Cabrera. No son interlocutores válidos de las bases, de los hermanos indígenas”.

Al respecto, el dirigente de la CIDOB, Lázaro Tacó, criticó las declaraciones de Chungara y señaló que la movilización busca defender al TIPNIS.  “Son declaraciones no válidas. Nosotros sólo respondemos a nuestras bases y no a un partido político. La decisión de la marcha surgió de ampliados y de la voluntad del pueblo que defiende el TIPNIS”, afirmó Tacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia