Nacional

Consulta dará un ‘fuerte impulso’ al proceso autonómico del país

En la edición impresa de La Razón se publican las principales particularidades de cada una de las cartas orgánicas que serán sometidas a referéndum autonómico.

Habilitados para el referéndum 2016. Infografía: La Razón

Habilitados para el referéndum 2016. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

08:30 / 20 de noviembre de 2016

El proceso autonómico boliviano, inscrito en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), apunta a recibir un “fuerte impulso” en los ámbitos regional, municipal e indígena, con la ejecución del referéndum previsto para hoy en 15 regiones de seis departamentos.

“De los cuatro niveles autonómicos, excepto el departamental, los otros tres pueden tener un importante impulso dependiendo del resultado de la votación”, explicó a La Razón José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los 339 municipios que tiene Bolivia, 11 optaron por convertirse en  autonomías indígenas; de los 328 restantes, dos —Cocapata y Tacopaya, en Cochabamba— ya refrendaron sus cartas orgánicas. Hoy, 10 comunas más buscan aprobar sus textos ediles.

En el ámbito regional, la provincia Gran Chaco, en Tarija, da el primer paso a convertirse en territorio autónomo, en caso que la población refrende su estatuto local.

Los territorios Uru Chipaya (Oruro), Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca), pondrán a consideración sus estatutos indígenas; en tanto que el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz), busca su conversión a la autonomía indígena originaria.

Todo da cuenta que esos proyectos autonómicos, al final, serán ratificados en el entendido que solo una agrupación en la región de Mojocoya (Chuquisaca), hizo campaña por el No en la consulta.

El “impulso” que destaca Exeni, en tres de cuatro tipos de autonomía, también es un llamado a reactivar el debate en el ámbito departamental. Entre mayo y julio de 2008, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando convocaron a consultas para aprobar sus estatutos. El Gobierno calificó el proceso de ilegal y se definió que eso textos vayan a un control de constitucionalidad para entrar en vigor. A la fecha, el estatuto de Pando y Tarija pasaron la prueba y ya cuentan con documentos.

 A esto se suma el rechazo ciudadano a los estatutos autonómicos propuestos en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, en el referéndum de septiembre de 2015. El diputado Víctor Borda (MAS) opinó que en esa oportunidad, la oposición “politizó el tema” al ligar un proyecto de índole regional con un tema de repostulación del mandatario Evo Morales, en referencia a la consulta del 21 de febrero de este año, cuando se votó por no ajustar la CPE para aumentar de una a dos las reelecciones presidenciales.

“Fue un No al abuso de poder y la corrupción, además que la población no estaba informada sobre lo que iba a votar”, argumentó el diputado opositor Wilson Santamaría (UD).

El proceso autonómico también está relacionado a la asignación de recursos y al denominado pacto fiscal, inscrito en la Ley de Autonomías. Las regiones demandan más dinero mientras el gobierno insiste en la autosostenibilidad.

El TSE activó 5 avances para el proceso electoral

“Kits electorales”, sistemas de monitoreo, conteo rápido, socialización digital del proceso de la consulta y papeletas bilingües, son las cinco avances que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó para el referéndum autonómico de 15 entidades territoriales autónomas que se cumple hoy en seis regiones.

De los territorios habilitados, 10 son de municipios para aprobar o rechazar sus cartas orgánicas, tres por estatutos autonómicos indígenas, uno por el estatuto de la autonomía regional del Gran Chaco y una consulta para la conversión de un municipio a autonomía indígena en el caso de Gutiérrez, en Santa Cruz.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, explicó a La Razón que los “kits electorales” constituyen “un salto cualitativo en términos de seguridad”. “Antes, los materiales se los llevaba en bolsa, como se podía; ahora, por primera vez, se tendrá una caja que contiene los 25 materiales del proceso electoral”, destacó.

En la edición impresa de La Razón se publican mayores detalles de la consulta, además de detalles del padrón electoral y los cambios que se plantean en los documentos autonómicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia