Nacional

Según el TSE, no habrá este año referendos

Plazo. Toda consulta será desde el segundo semestre de 2015

Sesión. Miembros de la Asamblea Departamental de La Paz.

Sesión. Miembros de la Asamblea Departamental de La Paz. Dennis Luizaga-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:43 / 05 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la organización de referendos para validar, entre otros, el estatuto autonómico de La Paz en diciembre, como solicitó la Asamblea Legislativa del departamento.

Tomando en cuenta el proceso electoral presidencial del 12 de octubre de este año y el subnacional (para elegir alcaldes y gobernadores en el país), que será convocado en diciembre­, el TSE prevé que cualquier proceso electoral solo podrá ser organizado hasta el segundo semestre del año venidero, según informó el vocal de esa instancia Ramiro Paredes.

“Bajo los plazos establecidos en materia electoral, como aquellos que requieren otras instancias, ese vendría a ser el periodo en que se desarrollarían los referendos relacionados ya sea con las cartas orgánicas municipales o con los estatutos de los gobiernos departamentales”, señaló Paredes.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), reconoció que el Legislativo departamental solicitó al TSE la realización de la consulta en diciembre, a fin de poner en consideración de los paceños el estatuto autonómico.

El vocal Paredes aclaró que si bien no hay una prohibición expresa en la normativa electoral, el TSE se ve imposibilitado de organizar al mismo tiempo dos o más procesos electorales.

Guarachi indicó que “es la única fecha, porque si postergamos para el año tenemos elecciones departamentales y estaríamos terminando nuestra gestión, entonces sería dejar esto para la próxima legislatura. Por eso es importante que se lleve en diciembre”.

La autoridad explicó que el gobierno departamental cuenta con los recursos económicos necesarios para afrontar el proceso de consulta, empero esperará una respuesta oficial del TSE.

La resolución del TCP reseña que el documento autonómico tiene una aprobación del 98% y que los observaciones en la mayoría de los casos son de forma y no de fondo. Hasta el 15 de agosto el TCP les remitirá el documento. “Ellos (el TCP) han comunicado que en menos de 20 días nos van a devolver”, informó Guarachi, quien prevé que hasta fines de septiembre La Paz tenga el estatuto listo para consulta ciudadana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia