Nacional

Contendientes en Beni avanzan en la adecuación

Debate. De 126 artículos, el oficialismo eliminó 25 por inconstitucionales; el MAS anuló 100

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 12 de agosto de 2013

En el caso beniano, mientras la agrupación Primero el Beni consideró inconstitucionales sólo 25 artículos (de un total de 126) del Estatuto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó de ilegítimos al menos 100. Pese al desencuentro, se pudo avanzar en la adecuación.

“En la propuesta de mayoría (Primero el Beni), de los 126 artículos del texto original, se han eliminado 25, quedando 116; además han modificado parcialmente 87 artículos y agregado 15, esto es lo que han presentado a la Asamblea”, reveló la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Hilda Rea.

En el caso del MAS, la asambleísta beniana añadió que “de los 126 artículos del documento original, se ha presentado a la Asamblea 82 como propuesta de Estatuto adecuado a la Constitución. Se ha tenido que sacar muchos artículos, ha quedado el 20%, se podría decir que el 80% era inconstitucional”.

“Debemos lamentar que existan dos propuestas, una de mayoría, que es de Primero el Beni, y la otra por minoría, del MAS”, dijo Rea.   Las propuestas surgen del análisis que hizo la Comisión de Autonomía y Descentralización del Beni conformada por asambleístas del MAS, Primero el Beni e indígenas.

La asambleísta Rea consideró que la falta de consenso dentro de esta comisión derivó en las dos alternativas autonómicas. “No se están elaborando estatutos separados, que quede claro; al contrario, estamos trabajando en conjunto, sólo que la comisión no logró consensuar todos los artículos, de ahí surgen ambas”.

La también representante del MAS aseguró que no existen muchas diferencias entre ambos planteamientos.

“Las propuestas del MAS y Primero el Beni no varían mucho porque hay predisposición de los asambleístas a consensuar, creo que es más de forma y que corresponde a la estructura del documento, eso es lo que estamos debatiendo”, añadió Rea.

A partir de 2011, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni inició el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico. La Constitución (CPE) indica que los departamentos que decidieron ser autónomos en el referendo del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a la nueva Carta Magna aprobada en 2009.

Tanto en la alternativa autonómica del MAS como en la de Primero el Beni se eliminaron muchos artículos.  Diferencias. En la explicación que hizo la vicepresidenta Rea llama la atención la diferencia de artículos eliminados en ambas propuestas. Al respecto, la autoridad afirmó: “Lo que hemos hecho (bancada del MAS) es eliminar 15 regímenes que se contemplaban en el documento original y más bien trabajamos en las competencias exclusivas que nos da la Constitución; al contrario, en la propuesta de Primero el Beni se han mantenido los 15 regímenes especiales”.

Para superar el escenario de desacuerdo entre los asambleístas, la Asamblea Legislativa conformará la siguiente semana una comisión especial que logre consensuar las dos propuestas en procura de avanzar en  la elaboración del Estatuto Autonómico del departamento.

“Lo que vamos a hacer es recoger la experiencia de Tarija, para esto vamos a conformar una comisión política y una comisión técnica para llegar a acuerdos, y así consensuar los dos documentos; tuvimos contactos y es bueno rescatar ese ejemplo (de Tarija)”, aseguró la vicepresidenta.Varios temas en conflictoDel texto original del Estatuto se adecuaron algunos temas: asentamientos humanos, áreas protegidas, ciencia y tecnología e investigación, comercio internacional, educación, energía e hidrocarburos, espacio aéreo, suelo y subsuelo,  ganadería, que eran competencias del Gobierno.

Tarija tuvo que eliminar 35 artículos inconstitucionales

Pese a que en dos gestiones hubo dificultades, existe un avance del 75% en el trabajo

Según un análisis jurídico realizado por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, junto a otros profesionales del área, se determinó que 35 artículos del documento original del Estatuto Autonómico son inconstitucionales. Éstos generan debate entre los asambleístas y deben ser adecuados a la Constitución (CPE) o, en el peor de los casos, eliminados.

“Ahora estamos analizando artículo por artículo, hasta el momento estamos en el 92 del total de 126, pero esto es susceptible a variar”, indicó Freddy Vaca, vicepresidente de la Asamblea. dificultades. Según el asambleísta Milton Varas, representante de Poder Autonómico Nacional (PAN), los artículos que mayor debate exigieron fueron: “artículo 5, los símbolos del departamento; 16, hidrocarburos y energía; 19, ecología, medio ambiente y agua; 26, vivienda particular y vivienda social; 35, naciones y pueblos indígenas y campesinos; 36, clasificación de las competencias; 37, competencias exclusivas del Gobierno Departamental Autónomo; 51, composición y elección; 61, jerarquía y prelación legal departamental; 65, requisitos y atribuciones de la Vicegobernadora o del Vicegobernador”, detalló el asambleísta Vaca.

En junio de 2008, Tarija decidió, mediante referendo, ser un departamento autónomo.La falta de acuerdos perjudicó en dos gestiones la elaboración del documento. “Para salir de ese problema hemos decidido hacer un trabajo en mesas técnicas con las bancadas; se ha logrado avanzar en el 75% del Estatuto”, declaró Varas.

La metodología  empleada en el trabajo resultó favorable en el avance del Estatuto Autonómico. Po ejemplo, algunos artículos polémicos serán tratados en otras sesiones. “En algunos  hemos tenido inconvenientes y no hubo consenso por tratarse de temas de debate; pensamos abordarlos más adelante cuando lleguemos a acuerdos”, añadió el asambleísta Freddy Vaca.

Todavía hay dificultades en el proceso de elaboración, especialmente en temas sensibles, como hidrocarburos. “Seguimos con algunos problemas políticos, el tema de regalías departamentales y la inclusión del Comité Cívico; algunas bancadas hacían otra interpretación de esto”, expresó Varas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia