Nacional

Gobierno anuncia el uso de drones en la frontera para combatir el contrabando

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Ejecutivo traza un plan de reforzamiento de los sistemas de control en las fronteras con el fin de frenar el contrabando de mercancía. Reiteró que Chile muestra una 'especie de complicidad' con ese delito.

Policías en El Alto observan un drone para uso en seguridad ciudadana

Policías en El Alto observan un drone para uso en seguridad ciudadana

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:25 / 13 de abril de 2017

El vicepresidente Álvaro García acusó nuevamente a Chile de complicidad con el contrabando y anunció el uso de drones para frenar ese ilícito en la frontera con ese país. Reiteró que esta actividad va en desmedro de la producción y economía nacional.

“Hemos estado trabajado con el mando militar también el uso de aviones que se utilizan con la Aduana para detectar la entrada de camiones por una infinidad de pasos que no tienen control chileno. De hecho, tienen una especie de complicidad en lado chileno”, dijo el mandatario.

En ese marco, desveló que se apelará al uso de vehículos aéreos no tripulados: “También vamos usar drones para el control, es mucho más barato, más eficiente, menos costoso y es tecnología de punta para detectar del lado boliviano el paso (de contrabando) por alguna línea fronteriza y de esa manera castigar a los contrabandistas”.

Desde marzo, La Paz y Santiago sostienen una tensa relación bilateral que encontró su clímax luego de que policías chilenos detuvieran a nueve funcionarios bolivianos que detectaron un convoy que internaba mercancía ilícita por un punto no autorizado en la frontera común con Chile.

En ese escenario, Palacio Quemado fustigó el hecho y acusó a La Moneda de proteger el contrabando y por ende un delito transnacional.

Así, este jueves García anunció el reforzamiento de los sistemas de control en las fronteras “problemáticas”, entre ellas las vinculadas con Chile, Argentina y parte de Brasil.

“Este sistema está siendo reforzado no solo con mayor infraestructura con la instalación de más puestos militares, con el apoyo de mecanismo de movilización rápida, grupos comandos que puedan disponer de movilidades, de información, de teléfonos satelitales para desplazarse a lo largo de la frontera”, señaló.

La autoridad entregó la información en el marco del anuncio de dos proyectos de ley que buscan regular y entregar facilidades crediticias al sector de los pequeños y microempresarios, además de otorgar competencias a las municipalidades para el control y sanción del comercio de mercancía extranjera usada y cuya importación es ilegal. (13/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia