Nacional

Contrabando: tres grupos operan en la frontera con Chile

Entre enero y junio de 2018, mercadería ilegal por un valor de $us 1.500 millones ingresó de contrabando al país desde la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte chileno.

Incendian camiones para distraer la atención militar en las fronteras como señuelo. (Foto APG)

Incendian camiones para distraer la atención militar en las fronteras como señuelo. (Foto APG)

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

11:07 / 10 de marzo de 2019

Tres grupos de contrabandistas paceños, orureños y potosinos operan en la frontera con Chile. Cada uno está compuesto por unos 30 miembros que ante los controles militares usan ahora seis nuevas estrategias para internar mercadería ilegal al país.

“Hay tres estructuras en la frontera, una es la de La Paz-Chile, otra es Oruro-Chile y otra Potosí-Chile, por eso cuando los de Oruro se van al territorio paceño ( frontera paceña-chilena) reclaman y empiezan a denunciarse entre ellos”, explica el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez.

Entre enero y junio de 2018, mercadería ilegal por un valor de $us 1.500 millones ingresó de contrabando al país desde la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte chileno.

Cada banda de contrabandistas está compuesta por al menos 30 integrantes. “La siguiente semana daremos la cantidad, pero está por ahí (30) en cada sector” de la frontera, señala la autoridad. El expresidente de la Federación de Empresarios de La Paz Enrique García cree que “pueden ser más de tres grupos” los que delinquen en la frontera chilena.

Gonzalo Rodríguez y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manejan una nómina preliminar de los contrabandistas que operan en esa zona y en los próximos días la pasarán a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que indague el origen de las fortunas de los sospechosos.

“Hemos hablado (con la UIF), pero nosotros no podemos mandar cualquier nombre, hay que ser responsables. Hasta la siguiente semana lo tendremos listo y vamos a pasar una lista mediante nuestro Ministro de Defensa”, confirmó el viceministro.

ESTRATEGIAS

Desde migrar a otras zonas para delinquir, pasando por instalar señuelos para distraer el control, hasta colocar “loros” no solo en la ruta sino en los poblados, los contrabandistas tienen seis nuevas estrategias para burlar los controles del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).

En el momento hay cinco puestos militares adelantados en Charaña, Sepulturas, Laguna, Macaya y Julo, pero en lo que va de 2019 ya hubo tres incidentes en la frontera con Chile.

El último episodio pasó el lunes 5 de marzo cuando cuatro miembros del CEO, tras interceptar camiones que ingresaban ilegalmente al país a través de Oruro fueron agredidos por traficantes. Hubo disparos y una mujer resultó herida. Más infomación en la edición impresa de La Razón.  (10/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia