Nacional

Contraloría halla en el Fondo Indígena daño de Bs 71 MM

Auditoría. Descubren 153 proyectos que no fueron ejecutados.

Conferencia. El contralor Herbas ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles de la ejecución.

Conferencia. El contralor Herbas ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles de la ejecución.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 13 de febrero de 2015

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos que administradores del Fondo Indígena nunca llegaron a ejecutar. El caso fue derivado a la Fiscalía para la investigación de los delitos y los responsables.

El informe fue ofrecido ayer por el contralor General, Gabriel Herbas, quien explicó que esos recursos fueron de- sembolsados como parte de pagos anticipados que no fueron usados, “lo que se constituye en una ilegalidad”.

La autoridad estatal precisó que el proceso penal involucra a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fungieron como directores del Fondo Indígena durante el periodo 2010-2013.

Querella. “Fundamentalmente, en este caso, es una denuncia de carácter penal que estamos estableciendo por un daño económico al Estado. Ya es el Ministerio Público el que tiene que requerir a estas personas y ampliar si es posible, en algunos, casos la investigación”, puntualizó Herbas, y añadió que al margen de esas exautoridades, también se estableció responsabilidades en contra de los representantes legales y funcionarios a cargo de los proyectos.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005 y desde entonces recibe cada año el 5% (al menos Bs 477 millones) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos sociales y productivos en comunidades que son parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

No obstante, esos recursos han beneficiado en los últimos años a organizaciones sociales afines al MAS y no a los legítimos acreedores, según denunció David Crispín, extécnico asesor del Conamaq (2011-2012).

“Había corrupción en varios proyectos en sectores que no son parte del Conamaq o la Cidob (...). En ese entonces, pedimos una auditoría, pero no hubo una respuesta y el Gobierno comenzó a dividir a esas organizaciones para que no se haga la fiscalización. Así se empezó a tapar hechos de corrupción en proyectos manejados por las Bartolinas y los Interculturales o Colonizadores”, afirmó Crispín.

Por otro lado, Herbas dijo que parte de la auditoría también reveló que existen otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente, o sea no se tiene constancia de su ejecución plena.

Además, indicó que se detectaron 169 proyectos que no tienen el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados, monto que supera los Bs 132 millones.

Así, Herbas cuestionó la forma en que se manejaba el Fondo Indígena, por lo que aseveró que la administración “deja mucho que desear”. Advirtió que aún existe un nuevo stock de proyectos por auditar e indagar. La tarea se cumplirá en una segunda fase de revisión de las cuentas de esa entidad.

La Contraloría General realizó la auditoría a la institución luego de una solicitud directa que hizo el presidente Evo Morales, quien en diciembre de 2013 advirtió sobre un posible “mal manejo” dentro de esa entidad.

$us 200 mm ‘dormidos’

  • Monto

En 2013, el presidente Evo Morales informó que el Fondo Indígena tenía en su cuenta unos $us 200 millones sin ejecutar, por lo que pidió a las organizaciones que presenten a la brevedad proyectos de desa- rrollo regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia