Nacional

Contraloría niega que Zapata forme parte de las empresas a las que compró equipos

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, aseguró que las empresas ITC VISUALTEL S.R.L. e ITC SERVICIOS S.R.L., que proveyeron equipos informáticos a la institución pública, no tienen ni tuvieron relación con Zapata, expareja del presidente Evo Morales

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:17 / 01 de abril de 2016

La Contraloría General del Estado aseguró hoy que las empresas ITC VISUALTEL S.R.L. e ITC SERVICIOS S.R.L. de las que compró equipos informáticos de computación, no tienen y no tenían como representante legal a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales y hoy detenida en la cárcel de Miraflores.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, explicó que las dos empresas  certificaron que Zapata no tiene ninguna relación laboral como dependiente, socia o representante legal a través de los documentos de constitución y Registro de Comercio en Fundempresa.

La CGE suscribió contratos con las empresas ITC VISUALTEL S.R.L. e ITC SERVICIOS S.R.L., representadas legalmente por Fernando Fraija Bendeck y Mario Alberto Bruun Paz, respectivamente, para la adquisición de equipos informáticos a través de un proceso de licitación pública.

El periodista Carlos Valverde denunció que la empresa de venta de equipos y programas de computación ITC, de la que Zapata era representante legal, vendió equipamiento por Bs 3,5 millones a la Contraloría General en 2011 y 2012.

La Contraloría aseguró que las empresas cumplieron con los requisitos y especificaciones técnicas del Documento Base de Contrataciones, publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) en observancia de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (D.S. N° 181).

Zapata guarda detención en la cárcel de Miraflores por uso de bienes públicos con fines privados. Valverde reveló el 3 de febrero tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC, con contratos superior a los $us 500 millones, a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, que fue funcionaria de la empresa china.

Los procesos de adquisición –señaló- estuvieron enmarcados en la normativa legal vigente, siguiéndose todo el procedimiento y adjudicando las contrataciones a las empresas que obtuvieron la mejor calificación en la evaluación de sus propuestas técnica y económica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia