Nacional

Contraloría auditó 10 obras del programa Bolivia Cambia

Herbas reveló que dos casos (de los diez investigados) fueron remitidos al Ministerio Público. Uno corresponde al municipio de Quillacollo (Cochabamba), donde el exalcalde no construyó un hospital, un matadero, una escuela y un campo deportivo, por lo que, tras la denuncia ante la Fiscalía, fue detenido preventivamente.

Acción. El contralor Gabriel Herbas informó que dos casos del Bolivia Cambia fueron a la Justicia.

Acción. El contralor Gabriel Herbas informó que dos casos del Bolivia Cambia fueron a la Justicia. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:19 / 27 de junio de 2013

El contralor general, Gabriel Herbas, informó que a la fecha, diez obras del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple fueron auditadas tras hallarse presuntas irregularidades. Añadió que se analizará si se investiga los 385 casos de ejecución cero presentados por Unidad Nacional.

Herbas reveló que dos casos (de los diez investigados) fueron remitidos al Ministerio Público. Uno corresponde al municipio de Quillacollo (Cochabamba), donde el exalcalde no construyó un hospital, un matadero, una escuela y un campo deportivo, por lo que, tras la denuncia ante la Fiscalía, fue detenido preventivamente.

El otro caso se registró en Warnes (Santa Cruz), donde no se construyó el paso a desnivel a la salida del aeropuerto de Viru Viru, porque la exautoridad edil no compró los terrenos para ejecutar la obra, pese a contar con recursos del Bolivia Cambia.

Informes. Herbas sostuvo que las ocho obras restantes aún son objeto de auditoría y que en algunos casos ya se tienen informes preliminares y en otros, complementarios.  “Tenemos unos 10 casos en los que la Contraloría ha encontrado irregularidades”, insistió la autoridad; aclaró que las obras quedaron inconclusas o hubo trabajos de mala calidad. Todos los proyectos observados corresponden a la etapa en la que se usó dinero donado por Venezuela.

El Contralor habló ayer, un día después de que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentara un listado de 385 obras del Bolivia Cambia que, contando con desembolso de recursos, muestran “cero por ciento” de ejecución física.

La relación de proyectos mostrada por Doria Medina comprende obras inscritas en las gestiones 2007 a 2010; es un informe de “proyectos con avance físico del 0% a octubre de 2010”, y fue remitido a la Contraloría.

Al respecto, Herbas señaló que, en su denuncia, Doria Medina no presenta documentos que la respalden y que se solicitará información actualizada a los municipios, porque el informe data de hace casi tres años. “A la fecha las obras pudieron haber sido concluidas en su totalidad”, comentó.

“No quiero entrar en detalles. Como Contraloría se va a hacer una verificación de esas obras, pero llama la atención que hace poco Doria Medina diga que hay 3.000 proyectos inconclusos y ahora señale que son 385”. El Contralor informó que la denuncia ya fue remitida a la Subcontraloría, instancia que analizará, en próximos días, si procede o no la investigación.

La Razón contactó a autoridades de algunos municipios que están en la lista que denunció el líder de UN. El alcalde de Villa Yocalla (Potosí), René Sunagua, aseveró que la construcción del tinglado de una unidad educativa está en el 40% de ejecución y no en 0%, como refiere el informe.

“La obra tuvo ese avance, pero quedó paralizada por culpa del exalcalde que hizo un obra de mala calidad y parte del tinglado se cayó. Ahora vamos a presionar a la Fiscalía para que obligue a la exautoridad la conclusión de la obra a la brevedad”, aseveró. Por su parte, el alcalde de Challapata, David Frías, dijo que la planta láctea, que figura en la nómina, ya fue concluida y que está en operación.

Informe de Quintana

Dato

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que en total se financió $us 670,9 millones para 4.580 proyectos a nivel nacional; de ese total —explicó— sólo el 3% presenta problemas en la ejecución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia