Nacional

La Contraloría fiscalizará 211 proyectos que quedaron del ex Fondo Indígena

El extinto fondo financió 1.100 proyectos entre 2010 a 2014 que fueron objeto de fiscalización tras la intervención. Del total, 211 aún estaban en desarrollo y tenían plazo de cierre hasta 2015 y principios de este año. El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) ordenó auditorías internas a los planes rurales.

Edificio de la Contraloría General del Estado, en la calle Indaburo, ciudad de La Paz

Edificio de la Contraloría General del Estado, en la calle Indaburo, ciudad de La Paz Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:46 / 11 de julio de 2016

La Contraloría General del Estado fiscalizará 211 proyectos que quedaron del ex Fondo Indígena bajo tuición del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), informó el Contralor Henry Ara, mientras que el director del fondo, Eugenio Rojas, afirmó que los proyectos serán auditados e incluso algunos serán sometidos a dos auditorías.

“Una forma de participación de la Contraloría, aunque no es nada cerrado, va a ser cuando nos lleguen los informes de auditoría que están haciendo a esos proyectos (211) que les faltaba el cierre, entonces, sobre eso nosotros nos pronunciaremos”, indicó Ara a La Razón Digital.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) fue intervenido y el Gobierno dispuso su liquidación luego de descubrirse irregularidades como proyectos fantasmas e inconclusos. La Contraloría estableció un daño económico de al menos Bs 71 millones.

El extinto fondo financió 1.100 proyectos entre 2010 a 2014 que fueron objeto de fiscalización tras la intervención. Del total, 211 aún estaban en desarrollo y tenían plazo de cierre hasta 2015 y principios de este año.

“Son 211 proyectos que van a ser auditados, ya hemos comenzado. De ese (total) ya hemos remitido una parte con las recomendaciones de la auditoría. Algunos proyectos van a tener dos auditorías y si corresponde los procesos administrativos”, explicó Rojas.

Según la autoridad, los dictámenes de responsabilidad administrativa o penal de este proceso se conocerán en el último trimestre de este año. “Tenemos que cumplir con el dictamen y eso remitiremos a la Contraloría”, precisó el también exsenador del oficialismo.

Ara no descartó auditar la intervención del FONDIOC. “Una vez finalizada (la intervención) si hay necesidad de que la Contraloría intervenga con auditorías lo va a hacer. Tal vez la intervención pueda ver que haya cosas que más bien sean de competencia de la Contraloría”, advirtió Ara, posesionado en el cargo el 1 de julio.

Para la Contraloría —precisó Ara— está cerrado el proceso iniciado al ex Fondo Indígena, que devino en du intervención.

Opositores al Gobierno cuestionaron la decisión de la entidad fiscalizadora de efectuar una supervisión en lugar de una auditoría al ex Fondo Indígena. Ara respondió que ambos instrumentos de fiscalización tienen la misma cualidad y relevancia legal. (11/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia