Nacional

Contraloría objeta resolución de ex Consejo cruceño

La Contraloría General del Estado pidió un informe a la Gobernación de Santa Cruz acerca del por qué en 2008 el Consejo Departamental de entonces incluyó a cinco representantes indígenas en el ente fiscalizador del departamento.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:41 / 29 de febrero de 2012

El secretario de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, señaló que la Contraloría le pidió un informe sobre la legalidad de dicha inclusión de indígenas en el Consejo.

Hay que recordar que en 2008 el gobernador cruceño, Rubén Costas, a través de una resolución prefectural y en base al Estatuto Autonómico de entonces, en mayo de 2008 determinó la inclusión en el Consejo de los representantes de los pueblos indígenas Guarayos, Guaraní, Mojeño, Chiquitano y Ayoreo.Como parte del proceso de indagación sobre la resolución de 2008, la Contraloría emitió notificaciones para cinco autoridades de la antigua Prefectura, de las cuales cuatro pertenecían al Ejecutivo y uno al Consejo Departamental de ese tiempo, a fin de que presenten sus respectivos descargos. Algunas de esas exautoridades aún ejercen funciones en la actual Gobernación.

Entre los notificados se encuentran el hoy secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera; el de Hacienda, José Luis Parada; el de Gobierno, Vladimir Peña; además del exfuncionario Vladimir Frontanilla y el expresidente del Consejo, Carlos Emilio Lobo.

Aguilera calificó de una persecución política el hecho de que se esté buscando descargos sobre la inclusión de los indígenas, los cuales actualmente tienen curules en la Asamblea Departamental.

“Hay un plazo de diez días para presentar los descargos ante la Contraloría, esto es una artimaña para iniciarnos un nuevo proceso penal”, aseveró Aguilera.

Según el Secretario, entre los cuestionamientos de la Contraloría está el uso de los recursos económicos desembolsados para el sueldo de los exconsejeros indígenas y “haberles otorgado voz y voto en las determinaciones del Órgano Legislativo”.

El asambleísta cruceño del pueblo Ayoreo, Suby Picanerai, lamentó que se esté cuestionando la inclusión de los indígenas al ex Consejo Departamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia