Nacional

Comisión solo sesionó una vez en dos semanas

Legislativo no tiene tuición para convocar al presidente Morales, pero sí a Zapata

Decisión. Legisladores aprueban la conformación de la comisión.

Decisión. Legisladores aprueban la conformación de la comisión. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:45 / 03 de marzo de 2016

La comisión mixta del Legislativo que indaga los contratos suscritos entre el Estado y la firma china CAMC solo sesionó una vez en algo más de dos semanas. Apenas se reunió con el fin de establecer su estructura y cronograma para los 90 días que tiene de vigencia.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún documento (...), ya estamos desfasando los plazos y pueden ser insuficientes los 90 días para realizar la ampliación de la investigación. Mientras no tengamos los documentos, es una demora que complica el trabajo de la comisión”, señaló el senador del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Zamora, quien forma parte de la misión legislativa. 

Este criterio fue cuestionado por el oficialismo. La presidenta de la comisión, la diputada Susana Rivero (MAS), explicó que hoy al mediodía se cumple el plazo para la presentación de la documentación requerida a cinco carteras del Estado que tienen relación con los proyectos que se adjudicó el consorcio chino. Éstos son la base de la indagación y las futuras convocatorias a los declarantes. “Aún es pronto para hablar de retrasos.

Veremos cómo siguen los plazos del calendario, pero por ahora es prematuro hablar de retraso en la investigación”, señaló el diputado Manuel Canelas, quien luego anticipó que “algunos ministerios” ya enviaron información solicitada para este caso.   

El nombre de Gabriela Zapata salió a la luz pública luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un tráfico de influencias entre el Estado y la oficina en Bolivia de la empresa estatal china CAMC a partir de una relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Zapata, quien hasta hace poco fue funcionaria de la firma que logró contratos por un monto superior a $us 500 millones. El 16 de febrero, la Asamblea Legislativa resolvió investigar el caso. “Vamos a determinar si CAMC se adjudicó legalmente o no los proyectos”, indicó Canelas.

Investigación. Zamora anticipó que la revisión de la documentación se extenderá hasta fines de marzo, cuando se redacte la primera nómina de “testigos”, entre ellos “algunos ministros”. El opositor Zamora descartó que se convoque al Mandatario por tener “otro tipo de tratamiento”. No obstante, abrió la posibilidad de convocar a Zapata, quien actualmente está detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Etapas de la indagación legislativa

Fase uno

Recopilación de información en las entidades públicas que suscribieron contratos con la empresa china.

Fase dos

Inspecciones de campo para identificar el lugar y la situación de los proyectos.

Fase tres

Entrevistas a personas involucradas en los procesos de contratación, ejecución de proyectos, además de otros particulares si amerita.

‘Zapata decidirá si presenta a su hijo’

Gabriela Zapata, exejecutiva de CAMC acusada de uso indebido de influencias en la firma de contratos estatales, será la única que decidirá si presenta o no al supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, quien interpuso una demanda para reclamar la tutela.

“Ella verá qué acciones o cómo se defiende de lo que han hecho en el juzgado; (la tutela) es de ella. Ella es la madre”, señaló ayer Pilar Guzmán, tía de Zapata. La familiar confirmó la recepción de un cedulón relacionado con la demanda del Jefe del Estado, que ahora es evaluada por sus abogados.

En el ínterin de este proceso, Guzmán había anunciado la presentación del menor a través de cadenas internacionales de televisión, una versión que levantó críticas en el Gobierno. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, advirtió ayer con enjuiciar a Zapata y su familia por vulnerar el derecho a la privacidad de la imagen y nombre del menor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia