Nacional

Controlan farmacias y laboratorios

Evitarán la circulación de los componentes para elaborar drogas sintéticas

La Razón / E. CH. / La Paz

02:51 / 22 de octubre de 2012

Tras conocerse el caso de un estudiante que se desvaneció en su colegio por consumir Clonazepam, tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como la Fiscalía incrementaron el control en farmacias y laboratorios donde se comercializan este tipo de tranquilizantes.

El hecho ocurrido en Santa Cruz prendió la alarma. Tres personas fueron enviadas a la cárcel para ser enjuiciadas. Se estableció que los acusados estaban dedicados a la venta de estos medicamentos —que deben salir de las farmacias sólo con una receta emitida por un profesional— y que tenían relación con pandillas.

De inmediato la FELCN activó sus mecanismos de Inteligencia para detectar el tráfico de tranquilizantes, drogas químicas o de síntesis y otras sustancias prohibidas. Además, la fiscal asignada a la lucha contra el narcotráfico Betcy Padilla anunció que intensificarán los operativos en farmacias y laboratorios para controlar el uso de sustancias que están prohibidas por la Ley 1008.

Investigadores de la FELCN explicaron a La Razón que hasta el momento no detectaron una banda dedicada al tráfico de este tipo de drogas, pero aclararon que están preparados para realizar un trabajo de Inteligencia en caso de que se presenten casos.

Entre esa capacitación está el conocer la composición de esas sustancias ilegales para detectar la circulación de medicamentos de venta legal, precursores y otro tipo de componentes que son usados en la elaboración de las llamadas drogas sintéticas. Recordaron que existen protocolos y normas para su uso legal.

Este trabajo será desplegado, principalmente, en las farmacias de las zonas periféricas y de ciudades intermedias, y en laboratorios considerados clandestinos.  El personal consultado considera que los establecimientos que alcanzaron cierto prestigio pensarán dos veces antes de comercializar sustancias prohibidas porque estarían violando la ley.

La fiscal Padilla comprometió su apoyo y anunció que el control se ampliará a los aeropuertos y servicios de correo expreso, porque hubo casos de envío de medicamentos —especialmente tranquilizantes— para terceras personas que no estaban debidamente identificadas.

Tecnología al servicio del crimen

Los investigadores de la FELCN advierten que el uso de celulares dificulta la captura de los traficantes al detalle porque éstos cuentan con “campanas”, quienes en cuanto detectan la posibilidad de un operativo llaman para que se pongan a buen recaudo. Además, esas comunicaciones facilitan  ir de una zona a otra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia