Nacional

Convocan a reunión nacional para definir el futuro de Chávez

Al menos 10 de 13 regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se “autoconvocaron” ayer para efectuar una reunión de Comisión Nacional el 30 de mayo. Allí se definirá la suspensión del actual presidente, Adolfo Chávez.

Ceremonia. Un dirigente indígena señala las 4 cruces de homenaje a los fallecidos en la VIII marcha.

Ceremonia. Un dirigente indígena señala las 4 cruces de homenaje a los fallecidos en la VIII marcha.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:03 / 26 de mayo de 2012

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc), Rosendo Alpire, confirmó que el encuentro nacional se realizará porque “los hermanos están cansados del autoritarismo y el abuso de Chávez, y han decidido autoconvocarse a la comisión, que puede suspender o desconocer al presidente de la Cidob”.

El dirigente declaró que la decisión de autoconvocarse surgió a raíz de la inasistencia de Adolfo Chávez a la convocatoria realizada por la Cepesc a una reunión para el pasado viernes. “Lo llamamos a través de una resolución, pero él no acudió. No nos queda otro camino que ir a la Comisión Nacional para tratar el caso”.

A criterio de Alpire, Chávez ha “pisoteado” la estructura organizativa de los indígenas, imponiendo su autoritarismo. “Ha venido desconociendo a los dirigentes que no participan en la marcha. Este tipo de actuaciones deben ser frenadas a través de lo que está previsto en nuestros estatutos”.

Según el titular de la Cepesc, al menos cuatro dirigentes regionales de la Cidob fueron desconocidos porque desistieron de participar en la IX marcha por el TIPNIS. “Una autoridad de la Cidob no puede inmiscuirse en determinaciones de las regionales. La actuación de Chávez es autoritaria”. Alpire informó que para el encuentro convocado para el 30 de mayo se cuenta con la asistencia de otras nueve organizaciones regionales.

Con respecto al diálogo que los movilizados pidieron al Gobierno en la comunidad de Chaparina, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, firmó ayer la carta de respuesta a la solicitud. El texto afirma que el Ejecutivo está en “permanente diálogo” con las regionales de la Cidob y tras señalar “profundas contradiccionesd al interior de la marcha”, solicita a ésta que unifique sus objetivos.

Para Quintana, aquella unificación de criterio de la Cidob tiene que ver con la coordinación entre la dirigencia nacional, sus 13 regionales y los corregidores de cada una de las 67 comunidades del TIPNIS. 

En conferencia de prensa, según registró ANF, Quintana reiteró que ni el presidente Evo Morales ni una delegación de ministros acudirá al pedido de diálogo de la IX marcha, que ayer llegó a la localidad de Chaparina, donde aguardará por dos días a una comitiva gubernamental.

“Estas posturas diferentes nos llaman la atención y nos preocupa que la Cidob no esté recogiendo una sola voz, un solo planteamiento, una sola posición. Es por ello que nosotros señalamos que cuando exista esta posición sólida, homogénea, coherente, entre la Cidob y sus organizaciones regionales y los actores del conflicto, que son los corregidores del TIPNIS, el Gobierno estará dispuesto a iniciar el diálogo”, concluyó el ministro.

La IX marcha demanda anular la Ley 222 de Consulta acerca de la intangibilidad del parque nacional.

Ayer en Chaparina

Altamira

El homenaje debió ser donde se reprimió en 2011; no se pudo: el dueño de casa no lo permitió.

Policía

La marcha rechazó la designación de Víctor Maldonado como el nuevo comandante policial.

IX marcha recuerda a ‘mártires de Chaparina’

Una ceremonia que se extendió por tres horas recordó a los “mártires de Chaparina”, como les llaman los indígenas a sus compañeros que el 25 de septiembre de 2011 fueron golpeados y vejados por la Policía en esta zona.

La marcha rememoró los ocho meses de la intervención con discursos contra el Gobierno, por no haber sancionado a los culpables de lo que ellos llaman una “masacre”, y por insistir en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tenemos sed de justicia”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero.  El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, explicó por qué la IX marcha rechazó la respuesta enviada por el Gobierno a la plataforma indígena.

En el lugar fueron plantadas cuatro cruces como símbolo de las personas que murieron en la VIII marcha. “El Gobierno nos dice que la Ley 180 está vigente y que es de cumplimiento obligatorio. Entonces, por qué avala un protocolo de consulta (en el TIPNIS)”, cuestionó Vargas, que también responsabilizó al Gobierno de “dividir” a los indígenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia