Nacional

Convocatorias cívicas y sindicales acrecientan el clima de conflictividad por el Código Penal

El Gobierno considera que existen acciones políticas en los sectores que se oponen a la norma y además los acusa de pretender instaurar una guerra “virtual” y de “desinformación”.

Marcha de la Central Obrera Bolivia en el centro de La Paz.

Marcha de la Central Obrera Bolivia en el centro de La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:04 / 10 de enero de 2018

El clima de conflictividad se acrecienta en el país con la convocatoria a paros de sectores e instituciones en rechazo al Código del Sistema Penal. Para lo que resta de la semana la Central Obrera Boliviana (COB) y cívicos de diferentes regiones convocaron a medidas de presión.

El Gobierno minimizó las protestas y los anuncios de diferentes sectores que se oponen a la norma y consideró que existen acciones políticas en contra de la gestión del presidente Evo Morales. Además los acusa de pretender instaurar una “guerra virtual” y de “desinformación”.

“Es una movilización que ha obedecido a una estratagema en escalada, apuntan a la no repostulación del presidente Evo Morales. Se ha pretendido polarizar el escenario nacional para esconder una movilización política”, afirmó anoche Romero en declaraciones a la cadena de televisión Red Uno

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a dos paros. Para el miércoles llamó a sus afiliados a un paro nacional en rechazo a la normativa, mientras que para el jueves y viernes anunció una medida que fue denominada “paro popular”.

Un instructivo del Comité Ejecutivo Nacional de la COB señala que las movilización rechazan el nuevo código penal como una de las políticas contrarias al interés nacional y en particular de los trabajadores, además porque la norma “atenta y criminaliza” a las labores de diferentes sectores.

Varios sectores confirmaron su participación en la medida de presión del ente matriz de los trabajadores, entre ellos choferes sindicalizados, trabajadores universitarios, fabriles y mineros.

En Tarija, el Comité Cívico de esta región asumirá un paro cívico con movilizaciones y bloqueos en distintos puntos de la ciudad. Una medida similar a las que asumieron sus pares de Potosí y Cochabamba durante este martes.

El presidente de la entidad cívica tarijeña, Juan Carlos Ramos , anunció la participación de todos los sectores de la región. “Una reunión ampliada de instituciones ha definido llevar un paro cívico en defensa y respeto del sistema democrático de Bolivia. Estamos exigiendo la abrogación del total del Código del Sistema Penal”, dijo.

La Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca y sus sindicatos afiliados determinaron paralizar sus actividades por 24 horas y se prevé bloqueos en las calles de la capital este miércoles.

Mientras , la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional aún mantiene su posición de rechazo y acciones de protesta. El Órgano Legislativo buscará disuadir al sector y los convocó para dialogar, a las 10.00 del miércoles, sobre el Código del Sistema Penal.

En Santa Cruz, el Comité Cívico ratificó el paro de 24 con apoyo del transporte urbano para este viernes y las instituciones  cruceñas garantizaron su participación en las medidas de presión. (09/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia