Nacional

Principal acusado en el caso Illanes declara en La Paz y dice que es inocente

El cooperativista Ángel Aparaya llegó a la Fiscalía de La Paz aproximadamente a las 00.30 de este miércoles, en compañía del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Antes de iniciar sus declaraciones, dijo a los periodistas que el día en que fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes se encontraba en Panduro, pero muy lejos de donde ocurrió el crimen.

El cooperativista Ángel Aparaya (izq) y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a su arribo a la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: Dennis Luizaga

El cooperativista Ángel Aparaya (izq) y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a su arribo a la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / C.Corz/D.Luizaga / La Paz

01:12 / 19 de octubre de 2016

Aproximadamente a las 00.30 de este miércoles llegó desde Viloco hasta La Paz el minero cooperativista Ángel Aparaya, identificado por el Ministerio de Gobierno como principal sospechoso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto en la localidad de Panduro.

Lo hizo en compañía del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, con el objetivo de prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público y- según dijo- para defender su inicencia en este caso, ya que aseguró que en esa jornada, si bien estuvo en Panduro, no llegó al lugar donde fue victimado Illanes.

Tezanos Pinto, en puertas de las instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, explicó que viajó a Viloco para convencer a los pobladores de esa localidad de que colaboren con la declaración de Aparaya y reveló que fue el propio minero quien expresó su disposición de asistir ante el Ministerio Público lo antes posible, aunque con la garantía de que se preserve su integridad física.

Lea además: Gobierno identifica al autor material 'número uno' de la muerte de Illanes

“Soy inocente, en ningún momento he participado (en la muerte del exviceministro). Tenía miedo de que me torturen, lo que han hecho a otros compañeros. Sí estaba en Panduro (el 25 de agoisto) pero yo no he participado en lo que indica el Ministerio de Gobierno”, afirmó  Aparaya minutos antes de ingresar hasta la Fiuscalía para comenzar con sus declaraciones.

Tezanos Pinto dijo que el minero le pidió que lo acompañe para precautelar su seguridad física y sus derechos constitucionales.

“El temía una posible tortura por los antecedentes de la intervención policial del pasado jueves.  Vamos a tratar de velar porque aquellos descargos que ofrezca y presente el señor Aparaya puedan ser también debidamente atendidos en resguardo del derecho a la igualdad de partes y el derecho a la defensa”, afirmó la autoridad.

El 13 de octubre, la Policía ejecutó un operativo en Viloco con la intención de aprehender al que el Ministerio de Gobierno considera el principal implicado en la muerte de la exautoridad. La acción fracasó debido a la movilización de los pobladores, quienes lograron poner a buen recaudo al cuentapropista.

Lea además: Subalcalde confirma un herido en operativo policial en Viloco; Fiscalía asegura que no participó

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia