Nacional

Cooperativistas, asalariados y Gobierno instalan diálogo

Los cuentapropistas advirtieron con intentar ingresar el viernes a Colquiri si el diálogo con el Gobierno y asalariados fracasa.

Diálogo. La reunión entre el Gobierno y los mineros en el FNDR.

Diálogo. La reunión entre el Gobierno y los mineros en el FNDR.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

22:01 / 27 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas, asalariados y Gobierno instalaron hoy al promediar las 21.00 el diálogo tripartito para solucionar el conflicto de Colquiri, que ya lleva más de dos semanas. El encuentro se produce en ambientes del Viceministerio de Gobierno.

El dirigente de los mineros cooperativistas, José Manuel Coñaja, advirtió en puertas del Viceministerio que si hoy no se resuelve el problema con los asalariados mañana intentarán ingresar a Colquiri pese a que cientos de trabajadores asalariados custodian el ingreso a esa zona para evitar precisamente el ingreso de los cuentapropistas.

Severino Estellani, dirigente de los mineros asalariados, declaró que su sector está dispuesto a dialogar con los cooperativistas. Los mineros cooperativistas y sindicalizados del distrito de Colquiri acordaron esta mañana retomar la convivencia pacífica en la zona y trabajar de forma conjunta hasta encontrar una solución al conflicto que los enfrentó durante más de dos semanas por la disputa de las vetas de estaño y otros minerales que existen en la zona.

Hoy en la madrugada dirigentes de ambos sectores firmaron un acta de entendimiento en el que, además del compromiso de convivencia pacífica, los asalariados reconocieron la actividad minera cooperativista y el Gobierno se comprometió a elaborar un proyecto de ley que penalice los avasallamientos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró minutos antes del inicio de la reunión que la solución del conflicto está en manos de asalariados y cuentapropistas. Aseveró que el Ejecutivo dejó de atender compromisos internacionales por atender las demandas del sector minero.

Entre tanto, un ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió hoy iniciar una huelga general indefinida, a partir de la próxima semana, en apoyo a los mineros asalariados y al pueblo de Colquiri, que exigen la reversión del 100% de ese distrito minero en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“A partir de la próxima semana nos estamos movilizando para entrar a la huelga general indefinida, nosotros con la participación de todos nuestros ejecutivos no nos responsabilizamos por el conflicto que se pueda agudizar en el distrito minero de Colquiri”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia