Nacional

Cordial encuentro Bolivia-Chile fija la ruta para mejorar la relación en la frontera

La XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia-Chile concluyó con señales de optimismo. Las delegaciones de ambos países definieron al menos media docena de encuentros para lo que queda del año. La XIV reunión de este mecanismo se realizará en Arica, entre el 25 y 26 de octubre.

La directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes y la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

La directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes y la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos. Foto: EFE

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:26 / 25 de julio de 2017

La XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia - Chile concluyó la noche de este martes con una serie de acuerdos y la definición de una agenda de al menos media docena de reuniones para tratar durante el año asuntos que mejorarán el flujo y el control fronterizo. Representantes de ambas delegaciones destacaron el clima cordial en el que se desarrolló la cita.

La directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, brindaron una declaración de prensa conjunta en la que hicieron un resumen sobre los puntos acordados tras el encuentro que se desarrolló en el hotel Camino Real de Santa Cruz.

La declaración fue antecedida por momentos que revelaron la coordialidad y el buen ambiente que se vivió en el encuentro, donde los representantes de las policías de ambos países incluso intercambiaron regalos.

Espere…

“Han sido horas de trabajo muy intensas, el ambiente ha sido muy cordial, hemos trabajado de manera mancomunada con un alto espíritu de cooperación, lo cual nos llena de alegría”, afirmó Ríos.

En tanto, la delegada chilena subrayó el “espíritu positivo” de la cita y destacó sus resultados, para luego anunciar que se acordó realizar la XIV reunión del Comité de Fronteras e Integración los días 25 y 26 de octubre en Arica.

Fuentes detalló que se identificaron dos grandes temas: la facilitación fronteriza y la cooperación fronteriza. En el primer punto detalló que se analizó el trabajo en los pasos fronterizos y destacó el ánimo para el funcionamiento del complejo integrado en Tambo Quemado-Chungará. Dijo que su país evaluará la dotación completa de personal para esas instalaciones y la ampliación de los horarios de funcionamiento.

Sobre la cooperación fronteriza, destacó el acercamiento entre Carabineros de Chile y oficiales de la Policía Boliviana ey dijo que se establecieron puntos de contacto para mejorar la eficiencia en la persecución del delito. La delegación chilena manifestó su preocupación por los vehículos robados en ese país, por lo que se buscará un mecanismo rápido para la restitución de los automotores.

Luego Ríos explicó los alcances en materia aduanera y migratoria. Sobre el trabajo de las Aduanas de Bolivia y Chile, la delegada boliviana anunció que habrá un encuentro técnico para avanzar en un trabajo coordinado. Dijo además que se acordó evaluar la viabilidad de una tarjeta vecinal fronteriza para beneficio de las poblaciones de ambos países.

Agregó que se planteó el establecimiento de un mecanismo de consultas migratorias y consulares. Un comunicado de la Cancillería de Bolivia detalló que las delegaciones recomendaron reactivar los trabajos de reposición, reparación y densificación de hitos.

La delegada boliviana expresó su satisfacción por la predisposición de trabajar de manera conjunta en un mecanismo para tratar los incidentes fronterizos. Informó que la delegación boliviana presentó un protocolo que se negociará con Chile.

“Nos sentimos felices porque ambas delegaciones hemos coincidido en la importancia de contar con un mecanismo de incidentes fronterizos. La delegación chilena agradeció la presentación que efectuamos, realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizarán las consultas que corresponden en el ámbito interno entre sus organismos competentes”, dijo.

Las delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron la reunión del Comité de Fronteras a las 08.40 en el hotel Camino Real de Santa Cruz. Durante la mañana, 24 delegados de Chile y los 37 de Bolivia evaluaron aspectos migratorios y en la tarde se redactaron los acuerdos sobre protocolos bilaterales.

Momentos previos a la firma del documento, efectivos de Carabineros de Chile y de la Policía Boliviana intercambiaron presentes. En uno de los momentos más emotivos, el agregado policial de Chile en Bolivia, Óscar Oettinger, y el  director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), Gonzalo Serrano, se dieron un fraterno abrazo.

El Comité de Frontera volvió a reunirse después de seis años motivados por dos recientes incidentes fronterizos. En marzo nueve funcionarios fueron capturados cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando y luego procesados por tres delitos, condenados y expulsados. Dos carabineros fueron capturados en frontera y luego, a diferencia de lo ocurrido en Chile, liberados sin ningún proceso.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta en Twitter, destacó el trabajo que se realizó en Bolivia. “Me informan de buen ambiente en reunión Comité de Fronteras Chile/Bolivia, circunscrito a objetivos técnicos. Ahora en redacción de Acta”, publicó a las 19.36. (25/07/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia