Nacional

La Coronilla fue declarada Sitio de interés histórico

Cochabamba. El Vicepresidente de la Argentina realzará actos del bicentenario

ANF y EFE / La Paz

00:04 / 27 de mayo de 2012

En la Coronilla hace 200 años,  un grupo de mujeres enfrentó al ejército realista español. Una ley la declara Sitio de interés histórico, cultural y nacional. Hoy se realizarán los actos centrales de conmemoración. El monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, ubicados en la colina de San Sebastián en el municipio Cercado del departamento de Cochabamba, fueron declarados Sitio de interés histórico, cultural y nacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evaristo Peñaloza informó ayer que la decisión corresponde a la Cámara de Diputados, que el jueves aprobó la ley. Según el legislador cochabambino, la norma prevé que la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado “valorarán, catalogarán, restaurarán y conservarán de manera coordinada las riquezas artísticas por cuenta del Estado”.

La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, informó que para el homenaje central de este domingo, los invitados especiales son el presidente Evo Morales y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. Los actos celebratorios también contarán con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, según información proveída por el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Max Munckel.

La concejala Caero sostuvo que con la Argentina nos une lazos históricos por las batallas compartidas durante la guerra por la independencia, ya que varios batallones de los ejércitos auxiliares argentinos participaron en las históricas batallas de Hamiraya, Viloma, Falsuri y otras registradas en jurisdicción de Cochabamba.

Vicepresidente. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el segundo mandatario de la Argentina, Amado Boudou, asistirá al acto central del bicentenario en la colina de San Sebastián, donde el 27 de mayo de 1812 un grupo de mujeres cochabambinas se atrincheró para resistir el ataque de tropas del general español José Manuel de Goyeneche.

Durante el evento, Boudou será nombrado huésped ilustre de Cochabamba y recibirá del alcalde, el oficialista Edwin Castellanos, las llaves de esa ciudad.Anoche, como parte de la celebración, actuaron la cantante peruana Eva Ayllón y el conjunto boliviano Los Kjarkas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia