Nacional

Corre plazo para pedir revocatoria de mandato

El procedimiento por ahora es para alcaldes y gobernadores

La Razón / L.M.

02:42 / 29 de noviembre de 2012

Desde mañana corre el plazo para solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores que hayan cumplido la mitad de su gestión, informó el vocal Marco Ayala.

“A partir del 30 de noviembre se inicia el plazo para los procesos de revocatoria de mandato aplicables, inicialmente, a las autoridades de municipios y gobernaciones; desde esa fecha es posible plantear ese recurso”, explicó.

Según la Ley de Régimen Electoral, para pedir la revocatoria de la autoridad departamental se debe tener al menos 25% de firmas y huellas dactilares de los inscritos en el padrón electoral del departamento, lo que debe incluir el 20% del padrón de cada provincia. En el caso de los alcaldes debe haber firmas y huellas de por lo menos el 30% de los inscritos en el padrón municipal.

Plazos. Ayala acotó que para este proceso, la sala plena del Órgano Electoral aprobará hoy un reglamento que defina los mecanismos y plazos para solicitar las revocatorias.

“Estamos trabajando en un reglamento específico que determine los criterios técnicos y procedimentales de cómo se va a desarrollar el (referéndum) revocatorio. El plazo límite para las solicitudes será precisado en el mismo reglamento”, agregó Ayala. La Ley Electoral señala que en el último año de gestión no habrá revocatorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia