Nacional

Correa defenderá cambios en el sistema de DDHH

El tema será analizado mañana, es el tercero  de la agenda prevista

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:03 / 04 de junio de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participará en las deliberaciones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), defenderá los cambios en el sistema interamericano de derechos humanos, una posición que ha provocado inquietud en varias organizaciones sociales de la región.

El jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer en Tiquipaya que Correa explicará con detalles, en la sesión plenaria prevista para mañana, su posición especialmente crítica hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano es parte del sistema de derechos humanos.

“Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados”, dijo Rafael Correa en su “informe semanal de labores”, según reseñó la agencia AFP desde Quito. 

El Mandatario añadió que esa burocracia “no entiende que (...) nuestro pueblo no permitirá lo que ya vivimos con (el) Fondo Monetario (Internacional, FMI), Banco Mundial (BM), ahora en nombre de derechos humanos”.

El malestar de Ecuador surgió tras la decisión de la CIDH de emitir medidas cautelares en febrero pasado en favor de ejecutivos del diario El Universal, enjuiciados en Ecuador por publicar injurias contra el presidente Correa.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que eventuales cambios en el sistema de derechos humanos se aplicarán en consenso con los países del bloque, aunque anticipó que la reunión de Tiquipaya marcará sólo un debate introductorio. Será el tercer tema de la agenda, luego de las Malvinas y el tópico marítimo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia