Nacional

Correa pide a organizaciones cuidarse de los ‘infiltrados’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a las organizaciones sociales estar atentas frente a la derecha. Habló de ‘infiltrados’ y citó a la IX marcha indígena como una prueba de esas infiltraciones

Cita. Correa con el casco de minero que le regalaron. Al lado, Morales.

Cita. Correa con el casco de minero que le regalaron. Al lado, Morales.

La Razón / Angélica Melgarejo

03:13 / 05 de junio de 2012

Con un llamado a las organizaciones sociales para no dejarse engañar por “infiltrados” que puedan movilizarlos y ponerlos en contra de los gobiernos de izquierda, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participó ayer del Encuentro Internacional de Seguridad Alimentaria con Soberanía en Tiquipaya, evento paralelo a la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Atentos compañeros, la derecha no es tonta, aprenden, y hay infiltración en las organizaciones sociales”, declaró Correa, que citó como ejemplo de esas infiltraciones a la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de esa reserva.

Discurso. Correa arribó el lunes por la madrugada a Tiquipaya, Cochabamba, sede de la 42 Asamblea de la OEA. En su discurso, el Mandatario ecuatoriano aseveró que los “infiltrados” hablan el mismo idioma que los que integran las organizaciones sociales. “Son lobos disfrazados de ovejas”, advirtió en la cumbre social.

Según Correa, la IX marcha es una clara muestra de la utilización que hacen las organizaciones extranjeras de los sectores sociales. “Jamás permitiremos que se sacrifique nuestra agua, la vida, la Pachamama, pero tampoco queremos ser mendigos sentados en un saco de oro”, argumentó Correa, quien añadió que el principal desafío de Bolivia, Ecuador e incluso América es terminar con la pobreza, aprovechando para ello los recursos naturales.

La participación del Jefe de Estado de Ecuador dio realce al Encuentro Internacional de las organizaciones sociales que termina hoy. Dirigentes presentes en la cita apoyaron a Correa y al presidente Evo Morales en su exigencia de transformación de la OEA, el retorno de Bolivia al mar, las islas Malvinas para Argentina y quitar el asilo político a quienes tengan deudas con el Estado.

En el Coliseo Municipal de Tiquipaya los sectores sociales corearon: “Evo y Correa juntos dan pelea”. “Podemos dar pelea, pero no se equivoquen”, arengó Correa, que llamó a los participantes a crear una “patria grande”.

Asisten al foro sólo 16 cancilleres

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo recibió la visita de 16 cancilleres de 34 países miembros. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, es uno de los grandes ausentes en la cita continental que comenzó el domingo en Tiquipaya.

Según un reporte oficial de la OEA difundido por ANF, los cancilleres que llegaron hasta la sede de la Asamblea son: Héctor Timerman, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Alfredo Moreno, de Chile; María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador; Jorge Lara Castro, de Paraguay; Rafael Roncagliolo, de Perú; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Los otros cancilleres que participan de la 42 Asamblea son Patricia Espinoza, de México; Alba Baptiste, de Santa Lucía; Arnaldo Brown, de Jamaica; Laurent Lamothe, de Haití; Carolyn Rodrigues-Birkett, de Guyana; Harold Caballeros, de Guatemala; Hugo Martínez, de El Salvador; Enrique Castillo, de Costa Rica; Diane Ablonczy, de Canadá; y Wilfred Elrington, de Belice. El hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba, acoge a los representantes internacionales en el encuentro continental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos