Nacional

Corregidores del TIPNIS proponen comenzar la novena marcha de la CIDOB el 20 de abril

El trigésimo encuentro de corregidores del Territorio Indígena Y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), determinó proponer el 20 de abril como fecha de inicio de la IX marcha de los pueblos indígenas en defensa de este territorio y en rechazo a la ley de consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:29 / 19 de marzo de 2012

Esta determinación fue aceptada por 39 corregidores de los 64 que existen dentro el Parque. El presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas, confirmó la decisión de los habitantes del territorio. 

"El 20 de abril estemos todos, las acciones posteriores tendremos que hacerlo siempre de manera legal y esta acción política es de ustedes y nosotros la dirigencia tenemos que cumplir", expresó el dirigente.  

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez dijo que una vez determinada la posición del TIPNIS, lo que prosigue es la realización de la tercera comisión nacional ampliada de los pueblos indígenas para oficializar la IX marcha. 

"De acuerdo a la estructura orgánica, ahora la regional CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni) y las demás regionales van a tener que convocar a la tercera comisión y a los presidentes de los 34 pueblos y vamos también a pasar una invitación del Conamaq para que puedan ser parte de la comisión ampliada", dijo Chávez. 

Sin embargo, 22 comunidades de la Sub Central Sécure aún no definieron si participarán de la movilización, según lo manifestó Pedro Bare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib).

"Antes de la movilización se realizará otro encuentro de corregidores donde se planteará una alternativa sobre el tramo II de la carretera", señaló el dirigente.  Asimismo, el encuentro determinó decomisar los barcos y deslizadores de la Armada Boliviana que llevan apoyo como alimentos y ropa de parte del Gobierno para instar a los habitantes a participar de la consulta que estipula la Ley 222, que señala si están de acuerdo con la construcción de la Carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por en medio del TIPNIS. 

Otra de las definiciones es el respaldo a los dirigentes indígenas que fueron citados por el Ministerio Público para declarar por el supuesto secuestro del Canciller David Choquehuanca el pasado 24 de septiembre de 2011 en Chaparina Beni. 

El encuentro de corregidores además convoca al pueblo boliviano en su conjunto para que sea parte de la IX marcha indígena que buscará defender los derechos de los bolivianos y la democracia del país. 

El trigésimo encuentro de los corregidores del TIPNIS se desarrolló dentro del territorio en la comunidad Gundonovia, a orillas del río Isiboro, en el municipio de Loreto de la provincia Marbán del Beni.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia