Nacional

Corregidores afinarán una ‘resistencia interna’ a consulta

Ilegal. MAS dice que rechazar el proceso es ir contra la Constitución

Movilización. La VIII Marcha Indígena a poco de su llegada a La Paz. Fue en octubre de 2011.

Movilización. La VIII Marcha Indígena a poco de su llegada a La Paz. Fue en octubre de 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:53 / 15 de marzo de 2012

Los 63 corregidores que hoy deben iniciar un encuentro en la comunidad Gundonovia, en el TIPNIS, perfilarán una “resistencia interna” a la consulta previa organizada por el Gobierno. El MAS dice que ir contra este proceso es agraviar los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca sostuvo que desconocer el proceso de consulta en el Isiboro Sécure es ir en contra de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales en cuanto al derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados. “La novena marcha es solamente una amenaza y si esto se concreta, estarían yendo contra la Constitución”.

Por el contrario, el dirigente indígena Lázaro Tacó aseguró a Cadena A que la “idea es resistir (a la consulta) en el territorio”. Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), adelantó que en la reunión de corregidores se evaluarán las “acciones y estrategias” para evitar la consulta, aunque no quiso adelantar qué significaría esto.

“Los corregidores van a ratificar una vez más que no se quiere la carretera”, sostuvo el diputado Pedro Nuni.

Si bien en declaraciones a Cadena A, el dirigente Lázaro Tacó ayer miércoles sostuvo que la novena marcha partirá del TIPNIS luego de que concluya la consulta impulsada por el Gobierno, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, insistió en que el punto es que no se permitirá una “consulta previa” en el TIPNIS: “Esa es una decisión que han asumido los 63 corregidores y que será ratificada en esta reunión”.

Nuni confirmó la asistencia de los 63 corregidores del TIPNIS a Gundonovia. Chávez indicó que en el encuentro se ratificará la realización de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS, pero que la fecha y hora serán aprobadas en la reunión de la III Comisión Nacional de la CIDOB, la cual será convocada para fines de marzo.

La Ley 222 de consulta en el TIPNIS, promulgada por el presidente Evo Morales el 10 de febrero, ordena que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente organicen el proceso, cuyo plazo es de 120 días a partir de la promulgación de la norma. Los pueblos consultados serán el mojeño-trinitario, el yuracaré y el chimán, según la ley.

Vargas denunció que el Gobierno está “militarizando” la zona del TIPNIS y que introduce víveres y antenas parabólicas al parque para montar una campaña a favor de la construcción de la carretera,

Militares. El dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Slim Gil Rojas, reconoció la presencia de militares, pero aseguró que se trata de contingentes que cooperan en la implementación de proyectos acordados con el Gobierno y en la entrega de bonos a los habitantes del parque.

La CIDOB se opone a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por dividir el parque nacional en dos. Mientras, en los tramos I y III continúan los trabajos a cargo de la empresa constructora OAS. En octubre del año pasado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 180 de protección del TIPNIS que prohíbe la construcción de carreteras y declara a la zona como intangible.

En tanto que la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Canamib), Justa Cabrera, declaró que “es inminente la novena marcha”, el expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, remarcó que “se debe consultar a los indígenas si desean o no una carretera por su territorio, ése es su derecho”.

Habilitan lanchas grandes

Ingreso

Debido a los problemas para conseguir combustible (que calificaron como boicot del Gobierno), los dirigentes de la CIDOB decidieron usar lanchas de gran tamaño para ingresar hasta la comunidad de Gundonovia, confirmó ayer el dirigente Fernando Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia