Nacional

Correos de Chile lanza una estampilla conmemorativa por los 100 años del ferrocarril Arica- La Paz

Según publicó en su página digital el diario El Mercurio de Chile, en el acto que se realizó hoy se destacó que el pleno funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz confirma el permanente cumplimiento del tratado de 1904.

sello

Los sellos postales conmemorativos a los 100 años del ferrocarril Arica-La Paz. Fotografía de Emol

La Razón Digital / La Paz

18:26 / 29 de mayo de 2013

La Empresa de Correos de Chile lanzó hoy una estampilla conmemorativa por los 100 años de la inauguración del Ferrocarril Arica-La Paz, en momentos en que Bolivia lleva adelante un juicio contra ese país por la demanda marítima.

De acuerdo a una publicación de la página digital del diario El Mercurio, la ceremonia de lanzamiento del sello postal estuvo encabezada por la máxima autoridad de Ferrocarril Arica-La Paz, Rafael Aldunate, y con la presidenta del directorio de CorreosChile, Susana Carey.

Hace poco más de dos semanas, el 13 de mayo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había presidido en Arica un acto conmemorativo por el centenario del tren, donde ratificó su voluntad de "defender el mar, el territorio y la soberanía" se su país y de respetar los tratados internacionales.

El 24 de abril Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando derechos expectaticios y sin descartar la posibilidad de acudir a futuro a otros tribunales.

En el acto que se realizó hoy, según Emol, se destacó que el pleno funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz no sólo confirma el permanente cumplimiento del tratado de 1904, sino que también es una muestra del constante esfuerzo para devolverle a los trenes su rol estratégico en Chile.

Aldunate dijo que "con este sello se podrá revivir la historia y comenzar a escribir el futuro de este ferrocarril que ha marcado la vida de la región y su gente, ya que después de 100 años hoy día estamos destacando nuevamente que el tren se encuentra renovado y con proyectos importantes a ejecutar".

El ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual Bolivia perdió su salida al mar.

Dicho tratado establecía que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia