Nacional

Denuncian la pérdida de más de Bs 320 MM del Fondo Indígena

Corrupción. El dinero se desembolsó entre 2005 y 2010, cuando no hubo proyectos

Entidad. El edificio donde se encuentran las oficinas del Fondo Indígena en la ciudad de La Paz.

Entidad. El edificio donde se encuentran las oficinas del Fondo Indígena en la ciudad de La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:06 / 11 de marzo de 2015

Exdirigentes que trabajaron en el Fondo Indígena denunciaron la malversación de recursos y la pérdida de al menos Bs 320 millones, desembolsados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a esa entidad entre 2005 y 2010, ya que en ese lapso de tiempo no se ejecutó ningún proyecto.

La denuncia fue emitida por Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, exdirigente indígena, uno de los querellantes en el caso de desfalco en el Fondo Indígena, denunciado por la Contraloría General ante la Fiscalía el 12 de febrero. La demanda se dio tras comprobar que hubo un daño económico de cerca de Bs 71 millones, en 153 proyectos no ejecutados. León recibió los documentos de los exdirigentes.

“Los recursos que fueron desembolsados del IDH desde el 22 de diciembre de 2005 hasta el 20 de diciembre de 2010 nunca fueron ejecutados, son más de 320 millones de bolivianos, este dinero no fue utilizado en proyectos (porque) no habían en ese entonces y a la fecha nadie sabe qué se hizo con eso”, denunció León. Remarcó que este caso no tiene nada que ver con los 153 proyectos citados. 

Acciones. El jurista pidió investigar el destino del dinero que desapareció. Agregó que él hace la denuncia porque los exdirigentes campesinos que tienen la información tienen temor de sufrir represalias. Adelantó que estarían involucrados senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque no precisó nombres.

“Las personas que están manejando esta información tienen miedo de darla a conocer, puesto que dicen que atentarían ellos mismos contra su propia vida porque se los puede, incluso, acusar de obstrucción en la justicia”, sostuvo León. Este diario intentó obtener una respuesta con la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, pero no tuvo éxito, debido a que ella sostenía reuniones de trabajo y no podía atender el requerimiento solicitado.

León remarcó que de 2010 a la fecha existen 3.240 proyectos en el Fondo Indígena, dentro de éstos se encuentran los 153 observados e investigados por el Ministerio Público. Solo uno fue concluido. “No se debe indagar los proyectos, sino la erogación económica, porque existen y los vamos a demostrar con informes de cómo se gastaron los recursos en pasajes, estadías y en otras cosas. Lo que se debe establecer es qué se hizo con al menos 4.000 millones de bolivianos desde 2005 hasta 2014”, afirmó.

En el proceso de investigación de los 153 proyectos existen dos personas implicadas, Elvira Parra, con detención preventiva, y Marco Antonio Aramayo, con detención domiciliara. Además de otras tres exautoridades del Fondo Indígena que son investigadas.

En torno a las denuncias, según Erbol, la exsecretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, Ximena Leonardo, denunció que todos los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) necesitaban del aval de la ahora candidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, ya que si no era así, no se los aprobaba.

Citarán a exempleados

Trabajo

En el marco de la investigación, el fiscal Gregorio Blanco informó que se convocará a otras personas que trabajaban en el Fondo Indígena. Añadió que aún se busca a Daniel Zapata, exejecutivo de esa entidad.

Datos de la intervención se difundirán en 6 meses

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó ayer que ya se trabaja en la reestructuración del Fondo Indígena y que los resultados se los dará a conocer en al menos seis meses. La autoridad habló de manera escueta sobre este caso, tras un acto en la Gobernación de La Paz.

“El Ministerio (de Transparencia) ya intervino y trabaja en ello con una acción por vía administrativa. Por ello, nuestros funcionarios continúan trabajando en el organismo con la interventora y, de manera conjunta, se realiza el trabajo de reestructuración (del Fondo)”, explicó Valdivia.

Agregó que los resultados del trabajo los darán a conocer a la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, en seis meses, tiempo en que ya habrá resultados del trabajo y la nueva estructuración, luego del trabajo que se realiza con el Pacto de Unidad.

Tras los hechos ilícitos, el 23 de febrero el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició un “procedimiento de acción inmediata”, con el que intervino el Fondo Indígena para indagar sobre los denunciados malos manejos de recursos económicos destinados a proyectos rurales patrocinados por esta entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia