Nacional

Corrupción marcó gestión de Banzer

Ganó las elecciones de 1997, dimitió el 2001 y falleció el 2002

Un grupo de detenidos custodiados por militares.

Un grupo de detenidos custodiados por militares.

La Razón

01:00 / 21 de agosto de 2011

El 6 de agosto de 1997, Hugo Banzer asumió el mando del país, y con ello el dictador volvió al poder, esta vez a través del voto ciudadano. Su legado político no sobrevivió a su muerte y la corrupción marcó su gestión democrática con hechos como el sobreprecio en la compra del avión Beechcraft, que vinculó a su entorno político y familiar.

Guillermo Fortún fue una de las últimas personas que buscó reactivar el partido de Banzer, Acción Democrática Nacionalista (ADN), con su candidatura a la Alcaldía de La Paz el 2010. Antes de las elecciones huyó de Bolivia, porque se lo vinculó con el caso de uso irregular de gastos reservados en el período 1997-1999.

Fue detenido en Perú y hoy guarda detención en el penal de San Pedro. El yerno del "general", Luis Alberto Chito Valle también está en la cárcel, acusado por hechos de corrupción cuando se desempeñó como Prefecto de La Paz, entre 1997 y 1999.

El extinto ministro de Defensa de Banzer, Fernando Kieffer, también estuvo encarcelado. Fue acusado por delitos como el sobreprecio de 1.800.000 de dólares en la compra del avión Beechcraft, en la compra de fusiles Galil y el desvío de ayuda para los afectados del terremoto en Aiquile, Mizque y Totora, en Cochabamba.

Las hijas de Banzer, Ericka y Patricia, esta última secretaria privada de su padre, fueron vinculadas con el caso Beechcraft.

El italiano Marco Marino Diodato, esposo de Gina Banzer, sobrina del general, fue relacionado con el narcotráfico y lavado de dinero. Las investigaciones establecieron que trabajó para instalar escuchas telefónicas en el Palacio de Gobierno. Estuvo detenido, pero burló el control policial y huyó.

El presidente no culminó con su gestión de gobierno y dimitió el 2001, debido al cáncer que lo aquejaba y lo obligaba a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Murió el 2002.

Jorge Quiroga, su vicepresidente, asumió el mando del país.

Acción Democrática Nacionalista (ADN) se presentó el 2002 a las elecciones nacionales, logrando el séptimo lugar en la preferencia electoral. En las justas del 2005, no participó.

Quiroga fundó Poder Democrático y Social (Podemos) y logró el segundo lugar en las elecciones del 2005.

Yolanda Prada, viuda de Banzer, no estuvo al margen de los problemas judiciales. Fue citada a declarar ante la Fiscalía luego de que Luis Arce Gómez, lugarteniente del exdictador Luis García Mesa revelara que los restos del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz estaban enterrados en la hacienda de los Banzer en San Javier, Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia