Nacional

Corte Suprema de Chile alista fallo en medio de 'preocupación' por los 9 detenidos

La Corte suspendió en dos ocasiones la lectura del fallo. Ya son 35 días de que los funcionarios fueron detenidos por Carabineros de Chile, en un confuso operativo en la frontera

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

23:25 / 23 de abril de 2017

La Corte Suprema de Justicia de Chile alista para hoy su decisión sobre el recurso de amparo que busca liberar a los nueve funcionarios bolivianos, tras que el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, expresara su “preocupación” por la detención.

“Esperamos que a más tardar a las 14.00 tengamos conocimiento de lo que pasó. Hay optimismo, porque no hay razón para haberles imputado estos delitos”, informó a La Razón el abogado experto en derechos humanos que patrocina a los bolivianos, Roberto Celedón.

La Corte suspendió en dos ocasiones la lectura del fallo. Ya son 35 días de que los funcionarios fueron detenidos por Carabineros de Chile, en un confuso operativo en la frontera, y luego encarcelados preventivamente en Alto Hospicio-Iquique acusados por “robo, porte ilegal de armas y contrabando”.

“Que se haya pospuesto la decisión de la Corte Suprema tendemos a interpretarla como una buena señal, pero hay que esperar conocer la sentencia misma”, sostuvo Celedón.

Según el medio chileno La Tercera, Grossman se comunicó con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para expresarle la “inquietud y preocupación” del equipo de la defensa de Chile por la prolongada detención de los agentes de Bolivia y por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos para el desempeño de sus funciones en Chile.

La información completa en la edición impresa de La Razón. (24/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia