Nacional

Corte rechaza el pago de costas por caso octubre

Apreciación. La Suprema argumentó que los juicios deben ser gratuitos

ANF / Sucre

01:09 / 17 de diciembre de 2011

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el pedido de la Fiscalía General referido al pago de costas del juicio de responsabilidades por el caso “octubre”, proceso en el cual resultaron sentenciados cinco exaltos jefes de las Fuerzas Armadas.

El expresidente del tribunal de juicio, Luis Ángel Irusta Pérez, dijo que la solicitud de la Fiscalía General, que reclamaba una compensación de 457.000 bolivianos por el costo económico de ese proceso, había sido rechazada debido a que el Estado Nacional mantiene como principio la gratuidad de la justicia.

Añadió que habían antecedentes judiciales como en los casos del exministro de Salud Tonchi Marinkovic Uzqueda y del exprefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña, en los cuales también la Corte rechazó similares pedidos.

El Ministerio Público presentó su solicitud acompañada de documentos de respaldo como recibos, fotocopias de facturas y otros sobre los gastos en los que incurrió para conseguir la presencia en Sucre de varias decenas de testigos y peritos, a quienes además se les pagó viáticos mientras presentaban sus declaraciones.

Irusta recordó que los fallos del Tribunal son “de única instancia” y que no existía posibilidad alguna de que la Fiscalía recurra a otra instancia judicial para lograr el pago de esos gastos, y volvió a subrayar que en este y otros casos, el pago de costas “no corresponde al Ministerio Público”.

El juicio de responsabilidades por el caso Octubre concluyó en agosto luego de más de dos años y medio de audiencias. Fueron sentenciados los generales Juan Véliz Herrera; Roberto Claros Flores; Gonzalo Alberto Rocabado Mercado; Luis Alberto Aranda Granados y José Osvaldo Quiroga Mendoza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia