Nacional

Costas y Del Granado proponen reabrir la constituyente y debatir el tema capitalidad

El jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, cree que Del Granado es traidor a La Paz, puesto que el tema afectaría y confrontaría a los paceños con los chuquisaqueños.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:50 / 04 de noviembre de 2013

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, coincidieron por separado en pedir que se reabra la Asamblea Constituyente y sea en este escenario que se vuelva a debatir el traslado de la sede de Gobierno a Chuquisaca por ser capital del país.

El tema sale nuevamente al escenario mediático de la discusión, luego que Del Granado propusiera días atrás debatir este tema en el marco de una constituyente, pese a que el mismo MSM organizó el cabildo del millón en la ciudad de La Paz, con el lema "la sede no se mueve".

"El MSM ha planteado y reitera la necesidad de abrir el proceso constituyente como parte de la construcción institucional y democrática (…). El MSM cree que uno de los temas que debe ser parte de la reapertura del proceso constituyente y por tanto que debe ser parte de la discusión y de los consensos es el tema pendiente de la capitalía", señaló Del Granado.

En la misma línea Costas dijo que este tema debe ser debatido en una Asamblea Constituyente, pero sin imposiciones y con el diálogo concertado entre los bolivianos.

"Sí, tiene que pensarse adecuadamente y sí tiene que haber un proceso para adecuar y esto es con una constituyente o poniéndonos de acuerdo, haciendo un gran pacto entre los bolivianos para mejorar esta constitución y obviamente ahí tiene estar el tema de la capitalía en discusión y en la que concuerdo no tiene que ser con enfrentamientos", manifestó Costas.

Al respecto el jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, cree que Del Granado es un "traicionero" de la ciudad de La Paz, puesto que afectaría y confrontaría a los paceños con los chuquisaqueños, todo por llamar la atención, debido a una falta de propuesta electoral para los próximos comicios electorales.

Finalmente la concejala de Sucre, Lourdes Millares (Primero Sucre), considera que la propuesta de Del Granado tiene afanes electoralistas con la finalidad de ganar votos de los chuquisaqueños en las próximas elecciones generales del año 2014, aunque apoya la idea de debatir el tema en una constituyente.

"Como chuquisaqueños estamos abiertos a que el proceso constituyente real, participativo democrático de verdadera participación este tema pueda volver a ser debatido, jamás vamos a reiniciar a nuestro derecho legítimo de ser sede de los poderes del Estado", indicó.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que se convocará a ex constituyentes para debatir el tema de la capitalidad, puesto que sería "peligroso" reabrir este punto en la palestra política, tomando en cuenta que fue un aspecto que enfrentó a chuquisaqueños y paceños a inicios del gobierno del presidente Evo Morales, en 2006.

"Se ha visto por conveniente convocar a los constituyentes, el de hacer que los constituyentes expresemos nuestra voz en el marco de que se respete la Constitución Política del Estado y se respeten los criterios consensuados que se llegó al final de la Asamblea Constituyente", dijo el ministro.

Aguilar fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente y señaló que poner este tema en el debate tendría el objetivo de "tensionar" el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia