Nacional

Costas advierte posible ‘crisis’ en el Segip por falta de presupuesto

El presidente del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, advirtió que esa institución podría entrar en crisis debido a que el Ministerio de Economía no asignó el presupuesto solicitado para una normal ejecución de labores.

Trámites. Oficinas del Segip en La Paz. La entidad atiende en otros 33 puntos en todo el país.

Trámites. Oficinas del Segip en La Paz. La entidad atiende en otros 33 puntos en todo el país.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:04 / 15 de marzo de 2012

“Lo estamos advirtiendo en marzo, vamos a entrar en crisis si no hay un presupuesto adecuado. Este tema de los plásticos es una muestra, no de imprevisión del Segip, sino de que los recursos que debieron ser entregados oportunamente (por parte del Ministerio de Economía) no fueron entregados”, explicó el funcionario.

Desde el 9 de marzo, la institución dejó de expedir las cédulas a las personas que tramitaron el documento, porque se le acabó el plástico de seguridad; hasta el martes, más de 20 mil carnets se dejaron de entregar en todo el país. No obstante, Costas anunció que desde el lunes se despacharán las cédulas, ya que el material que viene de China llegará esta semana al país.

El presidente del Segip explicó que se solicitó a la cartera de Economía, para esta gestión, un presupuesto de 89 millones de bolivianos, de los cuales sólo recibieron 56 millones.

“Este impasse que ha pasado con los plásticos se va a repetir con los insumos para las licencias de conducir, tintas, la reposición de las impresoras,  y esto puede alcanzar incluso al tema salarial. Es irracional, los técnicos del ministerio han pensado que teníamos dos oficinas, pero en este momento tenemos 34 a nivel nacional, además de las brigadas móviles”, reclamó el director del Segip.

Dinero. Costas aseguró que constantemente solicitan el presupuesto al Ministerio de Economía, pero la respuesta siempre es la misma: “No existen recursos en el TGN”.  Acotó que tampoco pueden usar el dinero que generan durante la emisión de los carnets, ya que lo transfieren todo a la Policía. “La previsión para este año son 80 millones de bolivianos para transferir a la Policía y la proyección nuestra de ingresos supera los 110 millones”, indicó.

Ante esa situación, Costas reveló que hace un tiempo se reunió con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes “comprometieron su apoyo”, sin embargo, —según dijo— aún no se llegó a un acuerdo con los técnicos del Ministerio de Economía para conseguir “la asignación eficiente de los recursos necesarios para que el Segip trabaje”.

En oficinas del servicio de identificación los funcionarios continúan recibiendo los trámites con normalidad, empero, las personas que necesitan el documento deberán esperar hasta el lunes para poder recibirlo.

“Estoy urgida de sacar mi carnet, debo realizar varios trámites judiciales y tengo que esperar hasta la próxima semana; no puede ser que no hayan tomado previsiones”, reclamó molesta Yolanda G.L., que como otros ciudadanos se resignaba a hacer sólo el trámite de solicitud en el Segip de La Paz. Costas pidió disculpas a la población y aseguró que se trata de un tema que escapa a su responsabilidad.

“Estamos básicamente en una situación sin salida. Por una parte, no tenemos los recursos que debería transferirnos el TGN por ley y además estamos  transfiriendo a la Policía  todos estos recursos que generamos de manera creciente. El Segip se está organizando de manera eficiente, pero requiere apoyo del Estado”, agregó.

El director Costas sostuvo que hasta mañana estaría llegando la primera partida, desde China, que consta de más de 600 mil plásticos de seguridad. Reiteró que se está pidiendo la colaboración de la Gobernación de La Paz para entregar los carnets, desde el lunes, en el coliseo Julio Borelli Viteritto.

El proceso en la aduana

Dato

La empresa china que vende el material a Bolivia ya está haciendo los trámites para desaduanizar los plásticos.

Cantidad

En una primera partida llegarán 600 mil plásticos para entregar los carnets desde el próximo lunes.

Enfermos y viajeros reciben sus cédulas

La coordinadora departamental del Segip La Paz, Verónica Oblitas, explicó que en casos de “extrema urgencia” como personas que tienen boletos para viajar al exterior o que padecen de alguna enfermedad y precisan realizar ciertos trámites, gozan de cierta prioridad para la entrega de sus cédulas de identidad.

“Existen emergencias como viajes al exterior o casos de enfermedad, entonces, a esas personas se les está dando una mínima prioridad con algunos pocos plásticos con los que contamos; todos deben cumplir con ciertos requisitos, como los boletos comprados, por ejemplo”, dijo Oblitas. La funcionaria agregó que, en este marco, entre el martes y ayer se entregaron al menos nueve carnets de identidad.

Agregó que en los demás casos se otorga un certificado que avala que la cedulación está en trámite para que puedan realizar, sin problemas, sus diligencias en diferentes instituciones. “Así  pueden hacer sus trámites en bancos, hospitales y en otras instancias”, señaló Oblitas. Asimismo, la funcionaria recalcó que las gestiones en esas oficinas se realizan con normalidad, entre las 07.00 y las 15.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia