Nacional

Costas busca 3 votos para los estatutos

Debate. La Asamblea de Santa Cruz volverá a reunirse el 15

Discusión. Legisladores cruceños tratan la adecuación de los estatutos.

Discusión. Legisladores cruceños tratan la adecuación de los estatutos. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:42 / 10 de enero de 2014

La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sumó 16 de los 19 votos necesarios para recuperar los dos tercios en la Asamblea Departamental, un requisito para la validación del Estatuto Autonómico.

Verdes cuenta con diez de los 12 curules que tiene el oficialismo en la Asamblea, a ello se suma la bancada indígena con cuatro representantes y dos del Frente Amplio, sumando 16 votos de los 28 que integran el Legislativo cruceño. Así, Costas busca los tres votos entre los disidentes de Verdes (Javier Limpias y Jorge Santiestevan), la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene nueve representantes o del indígena yuracaré-mojeño recientemente designado.

El asambleísta indígena Filemón Suárez confirmó que cuatro de los cinco miembros que forman parte de su bancada respaldarán la adecuación de la norma regional antes de su validación en el Tribunal Constitucional.

“El documento recoge el sentimiento de todos los cruceños, en caso nuestro se ha incluido el 80% de la propuesta planteada”, puntualizó. El Estatuto fue aprobado en un referendo el 4 de mayo de 2008; consta de 168 artículos, de ellos 109 fueron declarados constitucionales, 49 inconstitucionales y 13 requerían alguna modificación, según reveló un estudio encargado por la Comisión Especial de Adecuación de los Estatutos.

Ruth Lozada, jefa de la bancada de Verdes, se mostró optimista para alcanzar los dos tercios de votos que se requiere en el plenario para validar el proyecto que ya fue presentado y está listo para ingresar a debate. “Estamos en sendas reuniones con todas las bancadas para llegar a un acuerdo positivo y se encamine la aprobación de la norma local”, afirmó. Los debates se reanudarán el 15 de enero.

Alcides Villagómez, asambleísta de Frente Amplio, indicó que su bancada respaldará la aprobación de la norma; mientras que el asambleísta Javier Limpias, que se desmarcó de Verdes, se mostró en desacuerdo con el proyecto de adecuación de los estatutos a la nueva Constitución.

Jhonny Zeballos, asambleísta del MAS, rechazó el proyecto  porque, según él, no recoge las propuestas de los sectores sociales y descartó cualquier posibilidad de apoyo en el hemiciclo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia