Nacional

Costas es desarraigado y prepara su viaje a La Haya para el viernes

La información la dio a conocer el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña. Aseveró que Costas asistirá el 19 y 20 de marzo las audiencias de la CIJ donde Bolivia planteará sus alegatos orales finales.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:11 / 14 de marzo de 2018

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas fue desarraigado este miércoles y viajará el viernes a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para estar presente en los alegatos orales finales que Bolivia planteará ante ese tribunal el 19 y 20 de marzo. La autoridad cumplía un arraigo desde 2016 a consecuencia de un proceso judicial.

"El día de hoy en la tarde ha sido notificada la defensa del gobernador Rubén Costas con la resolución de desarraigo; se ha autorizado el viaje del Gobernador. Con esto el próximo día viernes el Gobernador viajaría a La Haya para estar presente en los alegatos", dijo el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.  

Peña explicó que Costas se sujetará al cronograma establecido por la Cancillería, por lo que asistirá el lunes 19 y martes 20 de marzo a la audiencia donde Bolivia planteará sus alegatos orales finales en la demanda marítima instaurada contra Chile en 2013 y que este año ingresó a su etapa final.

"El mar es una cuestión de Estado. Quiero dejarlo claro: voy a #LaHaya a apoyar a Bolivia, no a apoyar a Evo Morales", escribió el lunes último Costas en su cuenta Twitter en alusión a su viaje a la CIJ.

Junto a Costas el Gobierno invitó a 15 personalidades para ir a La Haya, entre expresidente, excancilleres, representantes de organizaciones sociales y universidades. De los invitados solo el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) descartó asistir a la sede de la CIJ por observaciones a las políticas del gobierno de turno.

Las audiencias del lunes y martes tienen previsto comenzar a las 05.00 (hora boliviana) y se prevé que se extiendan por tres horas. Según el cronograma de la corte, Chile presentará sus alegatos entre el miércoles y jueves. Bolivia tendrá tres horas más el 26 de marzo y cerrará los alegatos Chile el 28 del mismo mes. (14/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia