Nacional

Costas tiene tres días para explicar su falta a audiencia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene tres días para justificar por qué no se presentó ayer en La Paz para la audiencia conclusiva de la denuncia por desacato que le sigue el fiscal Marcelo Soza. El titular del Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal puede declararlo en rebeldía.

Visita. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declara en La Paz. Fue la semana pasada.

Visita. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declara en La Paz. Fue la semana pasada. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El 13 de julio de 2010, Costas se refirió al fiscal Soza como un "bufón del gobierno" de Evo Morales, debido a que su autoridad fue implicada en el presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores. Por este extremo, Soza lo denunció por desacato y la audiencia conclusiva del proceso estaba prevista para ayer, sin embargo el Gobernador cruceño no asistió.

"El juez le ha dado tres días para que justifique su inasistencia, teniendo en cuenta que su abogado manifiesta que está plenamente dispuesto a someterse a la jurisdicción de (el distrito de) La Paz", expuso Soza. "De un tiempo a esta parte, (Costas) ha venido dilatando este proceso", agregó.

Tras conocer la fecha de la audiencia, Costas advirtió que la jurisdicción para atender cualquier caso jurídico contra su persona es Santa Cruz, donde tiene su domicilio, trabajo y familia; situación que ayer reiteró su abogado defensor, Richard Cardozo.

Justificativo. "Hemos advertido al juez que hay incidentes y excepciones pendientes de resolución, como también un amparo constitucional, y creo que el juzgador ha actuado objetivamente, de buen criterio, y ha determinado que le otorga un plazo", señaló Cardozo. El citado amparo rechaza que el caso se desarrolle en la jurisdicción de La Paz y solicita que sea resuelto en Santa Cruz.

Empero, el juez Orlando Rojas, en suplencia del Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal, adujo que "se declaró que sus justificativos son insuficientes" y advirtió que en caso de que Costas no justifique su inasistencia a la audiencia, "se lo declarará rebelde".

La declaratoria en rebeldía tiene como efecto un mandamiento de aprehensión y serían las autoridades llamadas por ley las encargadas de hacerlo cumplir, según explicó Soza. "Ya está con acusación y veremos las medidas correspondientes a efecto de que esto proceda ante la Asamblea Legislativa en Santa Cruz", adelantó.

Argumento. Para el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, "corresponde que se dicte la rebeldía (...) ningún justificativo puede ser válido". En cuanto a la presentación del amparo constitucional, defendió que no hay constancia de su admisión ni notificación alguna sobre la resolución correspondiente, tal como arguyó el mismo juez Rojas.

La declaratoria en rebeldía, si bien puede derivar en una orden de aprehensión, "no conlleva la suspensión de autoridad política elegida democráticamente", afirmó el abogado Cardozo.A la fecha, la defensa de Costas tiene presentados una excepción de falta de acción, un incidente de nulidad de la acusación, otro incidente por defectos absolutos y un amparo constitucional, según Cardozo. Mientras no se resuelvan las mismas, no podría llevarse a cabo la audiencia conclusiva.

Desde Santa Cruz, Costas dijo a la ABI que "si tienen que llevarme preso, que me lleven preso", ratificando así su negativa a presentarse en La Paz.

Notificación pendiente

La defensa de Costas adujo que el amparo no fue notificado por la sala de la Corte Superior de Distrito y, cuando lo haga, quedará justificada su inasistencia. En un caso similar, de un periodista, la Corte respetó la jurisdicción del denunciado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia