Nacional

Costas ofrece la predisposición de Santa Cruz para el pacto fiscal

Los cruceños cerraron los festejos por la gesta cívica del 24 de septiembre de 1810. El Gobernador pidió reasignar recursos a partir del diagnóstico que surja del censo

Desfile. El gobernador Rubén Costas saluda al público que asistió al acto por aniversario cruceño.

Desfile. El gobernador Rubén Costas saluda al público que asistió al acto por aniversario cruceño.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:45 / 25 de septiembre de 2012

Dos días después de pedir a la Asamblea Departamental la adecuación del estatuto cruceño, el gobernador Rubén Costas propuso un pacto fiscal que permita la redistribución de los ingresos tributarios y ofreció para ese fin la predisposición al debate sobre aportes regionales.  “Santa Cruz necesita hoy un pacto fiscal que dé respuesta a nuestras necesidades y demandas. Bolivia necesita que esa alianza estatal sea equilibrada y solidaria con todos los pueblos.

Estamos seguros de que ésta es la posición y la voluntad del ciudadano cruceño. Estamos dispuestos a negociar este acuerdo que, desde el equilibrio y la solidaridad, respete el valor y la aportación de nuestro pueblo”, señaló la autoridad en el acto central de la celebración de los 202 años de la gesta revolucionaria departamental.

La propuesta fue expresada ante la presidenta en ejercicio del Estado, Gabriela Montaño. “Ya no baste con hacernos fuertes desde dentro, es insuficiente la cooperación entre nosotros para dar una solución definitiva a nuestras necesidades, no alcanza con repetir lo que hicieron nuestros predecesores para dar respuesta al futuro de nuestros hijos”, expresó el Gobernador.

Sin embargo, según ANF, Costas cuestionó que hay un “país arruinado” que ahoga a los sectores productivos y es incapaz de generar competitividad y producir recursos. Si este “círculo vicioso” no se rompe, “estaremos condenados a quedarnos al margen del desarrollo de la región”, dijo la autoridad regional.

Un informe del Ministerio de Economía revela que las transferencias de recursos desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y regalías a la Gobernación, la universidad pública y los municipios cruceños se triplicaron desde 2005, cuando ese monto era de            Bs 1.173 millones porque en 2011 alcanzaron a Bs 3.377 millones.

El documento Bolivia en cifras, difundido a través de ABI, precisa que en 2010 las transferencias del Tesoro General de la Nación y regalías a esas tres instancias autónomas eran de     Bs 2.576 millones; en 2009 llegaban a Bs 2.304 millones, en 2008 a Bs 2.407 millones, en 2007 a Bs 2.033 millones y en 2006 a Bs 1.736 millones.

Costas también consideró necesario el Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre. “Queremos conminar al Gobierno de la nación a que haga del censo un verdadero instrumento de conocimiento de la realidad boliviana, a que sus resultados sean inmediatamente compartidos y analizados a nivel municipal y departamental, a que se generen las partidas económicas que permitan, ya en 2013, la redistribución de derechos y servicios ciudadanos”.

En criterio del Gobernador, “no se trata simplemente de un recuento sociodemográfico que genere un reparto económico, político más equilibrado, ni tampoco sólo de tener una mejor lectura de Santa Cruz, el fin es lograr la lectura correcta de Bolivia”.  El viernes, Costas abrió la necesidad de adecuar los estatutos departamentales a una adecuación constitucional, a más de cuatro años de su aprobación en un referéndum.

Fondos para Santa Cruz

Las transferencias de recursos desde el TGN y regalías a la Gobernación, la universidad pública y los municipios cruceños se triplicaron en seis años. En 2005 ese monto era de Bs 1.173 millones y en 2011 creció a  Bs 3.377 millones.

Solicita a la Asamblea adecuar el estatuto

Adecuar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz a la Constitución Política del Estado Plurinacional es el reto que lanzó el gobernador Rubén Costas a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). El pedido fue hecho durante la sesión de honor que ofreció el gobernador Costas a los miembros de la ALD la noche del viernes, en la apertura de los actos oficiales para la celebración de los 202 años de la gesta cívica cruceña del 24 de septiembre.

La autoridad pidió mayor esfuerzo a los legisladores en la adecuación porque les permitirá “establecer la autonomía plena y legal en la región” así como un mejor ejercicio de las competencias.  “Por eso será muy valioso que en esta próxima gestión se pueda iniciar el proceso de adecuación”, exhortó Costas a la ALD.

Sin embargo, la sociedad civil ya inició ese proceso. Eulogio Núñez, coordinador de la Plataforma social autonómica del CIPCA, anunció que 20 organizaciones y otras siete que conforman el Bloque Oriente ya trabajaron un borrador que está en etapa de socialización.  Explicó que desde enero se recogieron inquietudes de diferentes organizaciones sociales.

Montaño: ‘El momento de tensión ya pasó’

En el acto oficial de homenaje al departamento de Santa Cruz, la presidenta interina, Gabriela Montaño, afirmó que hoy se vive un tiempo de distensión por Santa Cruz en el país.  “El momento de tensión ya pasó, es la hora de abrazar a Santa Cruz y el mejor homenaje que podemos hacer es trabajar por nuestro departamento”, manifestó.

Refiriéndose a Santa Cruz, la autoridad dijo que la locomotora del país “nos motiva a ser orgullosos de ser cruceños, nos da la alegría y felicidad (...) desde aquí construimos presente y futuro”. “Quiero saludar a los más humildes que habitan en los barrios y en las 15 provincias del departamento”, subrayó Montaño.

Actos. El acto central por la efeméride departamental comenzó con la iza de las banderas boliviana y cruceña a cargo del Gobernador, la Presidenta interina del Estado, el Alcalde y el titular de la Asamblea Legislativa Departamental.

Luego, las autoridades nacionales, departamentales y municipales depositaron, cada una por su lado, ofrendas florales al pie del monumento a Ignacio Warnes. Participaron de una misa en la Catedral cruceña, de la que no formó parte la mandataria interina del Estado, Gabriela Montaño.  Concluida la celebración religiosa, comenzó el desfile cívico y militar por el aniversario 202 de la gesta libertaria cruceña.

Cuando Gabriela Montaño se dirigía a la testera, ubicada en el frontis de la universidad, fue abucheada por un grupo de personas que presenciaba el desfile, mientras que otro sector la aplaudía.  Al frente de la testera había dos graderías instaladas para presenciar el desfile; en una de ellas estaban ciudadanos que apoyaban a las autoridades departamentales y silbaban a la Jefa del Estado. Otro bando fue conformado por partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes hacían barra por la autoridad nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia