Nacional

Costas pedirá extinción de proceso por referendo de 2008

Hoy tendrá lugar la audiencia conclusiva del proceso que se le sigue al gobernador Rubén Costas por el referendo autonómico de 2008; su defensa alegará retardación de justicia, pues dicha audiencia debió efectuarse hace por lo menos dos años.

10:23 / 05 de noviembre de 2012

 

La defensa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pedirá la extinción del proceso que se le sigue a la autoridad departamental por la realización del referendo autonómico. La razón que alega es retardación de justicia.

El director jurídico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, anunció que el pedido de extinción será planteado en la audiencia conclusiva que sobre el caso debe tener lugar hoy en Santa Cruz.

Costas es acusado por malversación de fondos al haber utilizado recursos departamentales (10 millones de bolivianos) en la realización del referendo autonómico de mayo de 2008, proceso que no fue reconocido como legal por el gobierno central.

La retardación de justicia es alegada por la defensa de Costas a raíz de que la audiencia conclusiva de hoy, según el director jurídico Roca, quien recordó que debía efectuarse hace por lo menos dos años y medio.

La audiencia conclusiva es una instancia de "saneamiento" del proceso, parte de la etapa preparatoria- explicó Roca- que debe tener lugar a los seis meses de iniciada la causa; la de este lunes se la instala a casi tres años.

El funcionario de la gobernación reiteró que la principal objeción contra el proceso que se le sigue a Costas es que el estatuto autonómico que nació del referendo de mayo de 2008 "está plenamente reconocido" por la actual Constitución, en la medida en que, junto a los estatutos de Pando, Beni y Tarija, sólo debe ser adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE), no necesitando para su entrada en vigencia ninguna otra consulta.

Roca aseguró que ante el proceso legal el gobernador Costas realiza normalmente su trabajo y que no está en cuestión ni su labor ni su cargo.

El proceso por el referendo contra Costas es solo uno más de los 21 que se le sigue.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia