Nacional

Costas pierde 2/3 en Asamblea y se frena adecuación del Estatuto

Santa Cruz. Agrupación Verdes, menos un decisivo voto indígena

Gobernador. Rubén Costas la semana pasada en un barrio cruceño.

Gobernador. Rubén Costas la semana pasada en un barrio cruceño. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:49 / 04 de octubre de 2013

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, perdió ayer los dos tercios que tenía en la  Asamblea Legislativa Departamental (ALD); con esto, se empantana la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución, pues éste debe ser aprobado por esos 2/3.

El revés para el oficialismo salió a relucir en la sesión de ayer de la Asamblea, cuando la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) no logró hacer aprobar el informe sobre el avance de la adecuación del estatuto autonómico.

Incluso se supo que el informe que ingresó al plenario habría sido aprobado por simple mayoría (por 4 votos contra 3) en la comisión especial de adecuación estatutaria, cuando el Reglamento de la ALD establece que temas como el del estatuto deben contar con el respaldo de dos tercios.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, calificó de fracaso el proceso de adecuación de los estatutos que llevó adelante el oficialismo: “Todo lo que empieza mal, termina así, todos sabemos que la supuesta recolección de información fue un show para justificar el gasto de los Bs 3 millones presupuestado para ese fin”.

La coalición lograda por Verdes con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y la bancada indígena, le permitía contar con 19 votos de los 28 que tiene la Asamblea cruceña, con lo que lograba los dos tercios.

El alejamiento de la representante del pueblo yuracaré-mojeño, Rosmery Gutiérrez, deja sin los 2/3 a Verdes. En su lugar fue posesionado José Luis Blanco, quien fue respaldado por el MAS. 

El asambleísta de NPC, Javier Limpias, dijo que los Verdes no se animaron a poner a votación su informe, “porque en ese momento no tenían el respaldo ni para alcanzar la simple mayoría”.

El presidente de la ALD, Alcides Vargas, atenuó el retroceso oficialista al asegurar que no se tenía previsto aprobar el informe de la comisión y que el documento fue presentado sólo en calidad de información a los asambleístas. 

Muñoz (MAS) indicó que el informe fue rechazado por la mayoría de los legisladores, incluidos los aliados de Costas, como es el caso de la NPC. “Hoy los Verdes no tienen respaldo para aprobar ningún documento”, manifestó.  La viceministra de Autonomía, Guísela López, cuestionó la lentitud de la Asamblea. “La comisión viene trabajando 10 meses y hasta el día de hoy no conocemos un solo artículo en borrador adecuado a la Constitución”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia