Nacional

Costas presenta recurso legal y evita aprehensión

Caso. Su defensa entregó una purga de rebeldía

Respaldo. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, saluda a simpatizantes en medio de periodistas.

Respaldo. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, saluda a simpatizantes en medio de periodistas.

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

01:45 / 04 de enero de 2012

Richard Cardozo, abogado del gobernador cruceño Rubén Costas, presentó ayer un recurso de purga de rebeldía ante el tribunal 7° de Instrucción en lo Penal de La Paz, con lo que evitó la aprehensión de su defendido en el proceso que le siguen por desacato.

Antes de fin de año, el juez Orlando Rojas emitió una orden que declara a Costas en rebeldía y ordenó aprehenderlo, a partir de ayer 3 de enero, dentro del proceso que le sigue el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso Terrorismo. El Gobernador cruceño cuestionó a Soza, de quien aseveró que era un bufón del Gobierno.

“Ante la orden de aprehensión, presentamos un incidente de nulidad. El juez nos dijo que con carácter previo se debe resolver el incidente y ahora vinimos a purgar la rebeldía. Con esto, el gobernador dice que no está prófugo y que va a seguir con sus actividades normales”, declaró Cardozo.

Recurso. El artículo 91 del Código de Procedimiento Penal establece que cuando “el rebelde comparezca o sea puesto a disposición de la autoridad que lo requiera, el proceso continuará su trámite dejándose sin efecto las órdenes dispuestas a efectos de su comparecencia...”.

Iván Cordero Castillo, juez 7° de Instrucción en lo Penal, ayer en la tarde, aseguró a La Razón desconocer el contenido del memorial que fue presentado. Pero explicó que en la eventualidad de que hubiere purgado la rebeldía, “la norma nos dice que debemos aceptarla y tenemos que dejar sin efecto cualquier orden que hubiera existido en su contra, incluida las órdenes de aprehensión”.

Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Soza, afirmó que no tramitará otro recurso de aprehensión contra Costas. “No queremos que Costas se victimice con esto. Quiere demostrar a la opinión pública que se lo está persiguiendo, situación que es completamente falsa”, aseveró.

En la ciudad de Santa Cruz, Costas, respaldado por una vigilia de cientos de sus seguidores, aseguró no temer a la posible aprehensión que podría sufrir. “No tengo temor, seguiré trabajando en mi oficina y provincias, no por este proceso voy a dejar de hacer gestión”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia