Nacional

Costas dice que los vocales prometieron defender ‘a ultranza’ la independencia del TSE

“Vamos a hacer prevalecer la transparencia, la independencia del órgano electoral, a ultranza, ese es el compromiso que hemos asumido como sala plena, los siete", afirmó el recientemente elegido vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Antonio Costas

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:34 / 14 de julio de 2015

El recientemente electo vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó hoy que los siete vocales de ese organismo asumieron el compromiso de defender “a ultranza” su independencia y la normativa electoral.

Dijo que ese es el pilar sobre el que decidieron llevar adelante su trabajo, que comenzó ayer con la conformación de su directiva y la elección de la comunicadora Katia Uriona como presidenta.

“Vamos a hacer prevalecer la transparencia, la independencia del órgano electoral, a ultranza, ese es el compromiso que hemos asumido como sala plena, los siete. Y no es en lo posible, aquí es a ultranza. Todos hemos decidido de manera consensuada que vamos a tener esa actuación”, aseveró en declaraciones al programa 'Levántate Bolivia' de Cadena A.

El además expresidente de la Corte Nacional Electoral y del Servicio General de Identificación Personal anunció también que se acompañarán todos los procesos que existen contra funcionarios electorales por denuncias de actos irregulares, aunque aclaró que el objetivo no es iniciar una cacería de brujas. “Si existe una denuncia oficial, deberá ser procesada”, dijo.

Ayer, tras su elección, Uriona anunció que la primera tarea del TSE será realizar una reingeniería y para ello anunció que se convocará a una reunión a los tribunales departamentales. Explicó que este encuentro nacional, aún sin fecha, servirá para realizar un diagnóstico y diseñar propuestas de trabajo para encaminar futuros proyectos.

Los siete vocales del TSE, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y una (Lucy Cruz) designada por el presidente Evo Morales, fueron posesionados el viernes.

Ayer, en su primera sesión, la Sala Plena conformó su directiva para esta gestión, donde Uriona fue elegida presidenta y encargada de la coordinación y planificación de las distintas áreas. Costas fue elegido vicepresidente y estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del área de tecnología de la información y la comunicación; en tanto, José Luis Exeni será el responsable del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El vocal Idelfonso Mamani estará a cargo del área jurídica de la institución y Dunia Sandóval será la responsable del área económico-financiera. Finalmente, Lucy Cruz estará al frente del área de geografía electoral y María Eugenia Choque de todo lo relacionado con procesos electorales, en el ámbito nacional y departamental.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia