Nacional

Costas asume su tercer mandato en Santa Cruz

Rubén Costas asumió su tercer mandato de gobernador con el desafío de convertir a Santa Cruz  en la locomotora del desarrollo latinoamericano, a partir del incremento en la producción, diversificación, transformación y canalización de nuevos mercados.  

Ceremonia. Quiroga toma juramento al gobernador Rubén Costas. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Ceremonia. Quiroga toma juramento al gobernador Rubén Costas. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / I. Condori/Y. Donoso / Santa Cruz y Sucre

00:00 / 31 de mayo de 2015

Rubén Costas asumió su tercer mandato de gobernador con el desafío de convertir a Santa Cruz  en la locomotora del desarrollo latinoamericano, a partir del incremento en la producción, diversificación, transformación y canalización de nuevos mercados.   

Ayer, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tomó juramento y posesionó a la autoridad —que obtuvo el 59,44% de los votos y que gobernará hasta 2020— aunque para efectos legales su mandato comenzará hoy, después de que el presidente Evo Morales tome juramento a los nueve gobernadores electos.

“Tenemos todas las condiciones para convertirnos en uno de los motores del desarrollo latinoamericano a partir del incremento en la producción”, dijo Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) por el que postuló.

Agenda. Destacó que volcará su atención a la clase media que será atendida con obras, servicios básicos y salud. Entre sus prioridades citó al servicio de salud gratuito con estándares internacionales y la dotación de becas a los estudiantes para perfeccionar el conocimiento científico.

“En diez años todos los hombres y mujeres de Santa Cruz tendrán una salud pública semejante a los países del primer mundo”, comprometió ante la ALD, que sesionó en el campo ferial de Fexpocruz. Allí le fue entregado el bastón del mando, la medalla de Diego de Mendoza y la banda con los colores de la bandera cruceña.

El MDS, que obtuvo 17 de los  28 escaños en los comicios del 19 de marzo, selló hace dos semanas un acuerdo con la bancada indígena, con el que aseguró 22 votos frente a los seis del Movimiento Al Socialismo.

La bancada masista no participó de la ceremonia a la que calificó de “show político”.

El asambleísta Edwin Muñoz señaló que la misma no tiene valor legal porque los gobernadores serán posesionados mañana (por hoy) en Sucre por el presidente Morales.

La presidenta de la ALD, Katya Quiroga, adelantó que en esta gestión se priorizará la aprobación de la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución y su posterior remisión al Tribunal Constitucional para su homologación.

200 invitados en jura oficial

Hoy, el presidente Evo Morales tomará juramento a los nueve gobernadores del país ante unos 200 invitados.

La actividad en la Casa de la Libertad para terminar los preparativos del acto que comenzará a las 09.00 fue intensa ayer. La Policía desplazó a 100 efectivos para garantizar la seguridad, se informó.

Quienes juran hoy son: Rubén Costas (Santa Cruz, Demócratas); Víctor Hugo Vásquez (Oruro, MAS); Esteban Urquizu (Chuquisaca, MAS); Iván Canelas (Cochabamba, MAS); Félix Patzi (La Paz, Sol.bo); Adrián Oliva (Tarija, UD-A); Luis Adolfo Flores (Pando, MAS); Álex Ferrier (Beni, MAS) y Juan Carlos Cejas (Potosí, MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia