Nacional

Crearán centro continental de descolonización en Bolivia

América. 12 de octubre será el día regional contra el colonialismo

Cita. Música en la Cumbre. Al centro, Guy Patrice Lumumba.

Cita. Música en la Cumbre. Al centro, Guy Patrice Lumumba. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

05:13 / 12 de octubre de 2013

Luego de tres días de debate, los diez países que participaron en la Primera Cumbre de Descolonización, Discriminación y Lucha contra el Racismo decidieron crear un centro continental en el país para promover y organizar procesos descolonizadores.

En el encuentro, que culminó ayer en el Círculo de Oficiales del Ejército, los países participantes (México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, el Congo y Bolivia) establecieron 19 mandatos.

Uno de los que destaca en el documento es la convicción de “recuperar el nombre de Abya Yala para nuestro continente”. Esta denominación del continente americano proviene del pueblo Kuná de Panamá y Colombia, de antes de la llegada de Cristóbal Colón; significa “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”.

El documento menciona también la determinación de “declarar el 12 de octubre como el Día de la Descolonización en todo el continente”. Mediante el Decreto 1005 del 12 de octubre de 2011, en Bolivia ya se conmemora en esta fecha el Día de la Descolonización.

La participación de los medios de comunicación en procesos de descolonización y la necesidad de incorporar políticas en educación y formación fueron otras de las resoluciones que destaca el documento final de la Cumbre.

El encuentro contó con la presencia del delegado del Congo, Guy Patrice Lumumba, hijo de Patrice Émery Lumumba, quien fuera un líder anticolonialista, considerado héroe nacional del Congo por su lucha en el proceso de emancipación del país africano del reino de Bélgica en 1960. En el acto de clausura de la Cumbre, el representante africano manifestó: “El trabajo que ha emprendido el gobierno del presidente Morales debería repercutir en América Latina”.

Luego se refirió a la relación que él percibe en los procesos descolonizadores entre Congo y Bolivia. “En alguna medida lo que en mi país se ha comenzado con la lucha anticolonial, acá se ha concretizado con hechos”, destacó Lumumba hijo.

Las resoluciones de la Cumbre serán presentadas en la próxima reunión de los países que conforman la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia