Nacional

Crece presión en 3 regiones y TSE no desecha revisar mapa electoral

El ministro Romero señala que en temas sociales ‘se necesita flexibilidad’

Presentación. El 13 de mayo los vocales del TSE  explicaron el nuevo mapa electoral para las elecciones del 12 de octubre.

Presentación. El 13 de mayo los vocales del TSE explicaron el nuevo mapa electoral para las elecciones del 12 de octubre. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:05 / 02 de junio de 2014

La presión crece en el área rural por el descontento en la redistribución de circunscripciones uninominales: en Potosí van por el octavo día de bloqueo, en Chuquisaca igual hay cierre de vías y en La Paz fue instruida similar medida desde hoy. La máxima entidad electoral no desecha ajustes.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que el conflicto está centrado en La Asunta (La Paz), Ocurí (Potosí) y Azurduy (Chuquisaca). La reconfiguración del mapa electoral, sobre la base del Censo de 2012, provocó sacar un municipio de una circunscripción para incorporarlo a otra, a fin de cumplir las condiciones mínimas o máximas de número de habitantes requerido para esa delimitación.

“Hay posibilidad de modificar, siempre cuidando los parámetros de la Constitución”, anunció el vocal, mientras que su colega Ramiro Paredes señaló que la decisión “es perfectible”, sin brindar mayores detalles.

El lunes 26, campesinos de Ventilla iniciaron un bloqueo que interrumpe el tráfico entre Potosí y Oruro. “Nosotros solo estamos pidiendo que Ocurí regrese al norte, queremos que esté en la (circunscripción) 39, no en la 35”, demandó el dirigente Eduardo Pacheco, quien luego advirtió con cortar el suministro de agua a la ciudad de Sucre y la energía eléctrica a Oruro, según publicó Correo del Sur en su página digital.

El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Chayanta (Potosí), Gerónimo Mamani, informó a Erbol que al menos 500 motorizados están varados en ambos lados de la vía.

A la medida, que cumple hoy ocho días, se sumó el sábado otro bloqueo en Azurduy. Aparte, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz anunció similar medida. El dirigente Apolinar Quito aseguró a la red Uno: “Desde las cero horas (de hoy) vamos a entrar en bloqueo”. “El paro va (en La Paz)”, dijo a La Razón el dirigente Rodolfo Machaca, quien respaldó la protesta, pero anunció buscar diálogo con los vocales en busca de una solución.

Según la red Erbol, el alcalde de Gutiérrez (Santa Cruz), Ángel Bertolo, indicó que llegará a La Paz para que su municipio vuelva a la circunscripción 59 porque es chaqueño y no de los valles cruceños, si no, la población iniciará medidas de presión.

El TSE presentó el 13 de mayo la nueva redistribución de circunscripciones uninominales, en la que se elige a un diputado de forma directa. Las ciudades capitales de La Paz, Oruro y Cochabamba perdieron de a una representación uninominal, con diferentes resultados en el área rural.

“Nosotros queremos provincias íntegras, nos descuartizaron las provincias. La provincia Omasuyos ahora está al lado del norte y otra al sur como circunscripción 15.

A la provincia Aroma la partieron en dos, lo mismo a Caranavi”, detalló Quito a Erbol.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desechó una intervención policial de los bloqueos y pidió flexibilidad a los vocales. “Entendemos que el bloqueo es la expresión de una preocupación legítima y esperamos apertura del Tribunal Electoral, pues en los temas de materia social hay que aplicar criterios de flexibilidad y no de rigidez”.

Confirmó que al menos 1.000 campesinos están en el punto de bloqueo en el cruce de Ventilla y que tiene conocimiento de amenazas de similar medida en Chuquisaca.

El diputado Jorge Medina (MAS) adelantó que las organizaciones campesinas de los Yungas, sobre todo cocaleros, programaron bloqueos desde hoy y que en el caso de La Asunta, fue excluida de la circunscripción formada por Coroico, Chulumani e Irupana.

Paredes insistió en que el TSE explique a los movilizados el diseño del mapa electoral para “evitar acciones que perjudiquen a la población”. Negó el fraccionamiento denunciado, ya que la redistribución respetó la “unidad territorial íntegra”. Romero dijo que las organizaciones campesinas, si bien son de naturaleza sindical, tienen una base “profundamente territorial”.

Bolivia está dividida en 63 circunscripciones, parte de los 130 diputados. El lunes 9 concluye el empadronamiento nacional y en el exterior, para las elecciones del 12 de octubre.

Distribución de escaños

Curules

A partir de los resultados del Censo de 2012, el TSE aprobó también una redistribución de escaños legislativos. Potosí, Beni y Chuquisaca perdieron a un diputado a favor de Santa Cruz. Posteriormente, fue aprobado el nuevo mapa electoral.

Entregan estudio sobre censo

La Alcaldía entregará a la Asamblea de la Paceñidad el estudio y sus efectos

Autoridades de la Alcaldía explicarán hoy en la Asamblea de la Paceñidad el análisis técnico hecho sobre los resultados del Censo 2012 y su impacto en la redistribución de escaños. De acuerdo con el estudio, “un censo fallido” hizo que La Paz pierda un escaño, informó ayer el director de Gobernabilidad de la municipalidad. Pedro Susz.

“En la asamblea, la Alcaldía hará un informe de todo el trabajo técnico que hemos realizado analizando las decisiones del Tribunal (Supremo Electoral) frente a su propio reglamento, junto (al análisis) de otros datos como los malos y equivocados resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda”.

La Asamblea de la Paceñidad fue convocada para hoy. El Tribunal Supremo Electoral informó que la ciudad de La Paz restó una circunscripción uninominal en función al resultado del censo.

“La comisión concluyó que se trató de un censo fallido cuyas cifras carecen de fiabilidad y afectan injusta y arbitrariamente al municipio de La Paz”, refiere una publicación del gobierno local, que  añade que esa situación también repercutirá en la coparticipación tributaria y ejecución de obras.

Susz evitó adelantar si el encuentro optará por movilizaciones; sin embargo, consideró que no es pertinente ni recomendable “dado que el Tribunal ha dicho que no es posible modificar” la decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia