Nacional

Autoridades electas dicen que priorizarán su gestión

Elección. Gobernantes regionales recibieron credenciales de los TED

Acto. Autoridades regionales electas de La Paz en la entrega de credenciales de ayer.

Acto. Autoridades regionales electas de La Paz en la entrega de credenciales de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:00 / 05 de mayo de 2015

Los tribunales electorales departamentales entregaron ayer credenciales a las autoridades electas en los comicios subnacionales de marzo. El Gobernador y los alcaldes de La Paz y El Alto anunciaron que priorizarán su gestión de desarrollo para la región, antes que acciones políticas.

Los electos gobernador Félix Patzi y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en dejar de lado los temas políticos y electorales para trabajar por sus respectivos gobiernos, ya sea con el apoyo del  oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) o con los demás partidos de oposición.

“Nuestra prioridad, en este momento, es trabajar en la gestión municipal en La Paz (…), no solamente con las autoridades de oposición, sino también por qué no con las autoridades del partido de gobierno que también administran otras regiones, para trabajar y hacer gestión”, expresó Revilla, reelecto por el frente Soberanía y Libertad (Sol.bo).  

En tanto, Chapetón, de Unidad Nacional (UN), afirmó que lo que tiene que primar es el tema de gestión, mediante un trabajo que se realice de manera conjunta con el gobierno central en los próximos cinco años.  

Patzi, también electo por Sol.bo, resaltó que para tener el desarrollo del departamento se debe trabajar con todos los niveles de gobiernos, sean nacionales, departamentales o locales. “Hay que conversar y hacer diálogo en función de proyectos y necesidades y demandas del departamento con el gobierno central”, dijo.

Al ser consultado sobre la posición del Gobierno respecto a las autoridades locales, Gustavo Torrico, asambleísta departamental electo por el MAS, sostuvo que el partido oficialista apoyará a los opositores si es que existen buenas propuestas de gestión para el desarrollo del departamento. “Si ellos (los gobernantes de la oposición) proponen cualquier proyecto que sea en beneficio de La Paz, sí los vamos apoyar”, advirtió.

El Tribunal  Electoral Departamental (TED) de La Paz, en un acto desarrollado en el campo ferial en la zona de Següencoma, entregó 1.088 credenciales, tanto al gobernador, asambleístas, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y a sus respectivos suplentes.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Potosí también se otorgaron credenciales. El TED de Santa Cruz entregó cerca de 829 credenciales a autoridades elegidas. El reelecto alcalde Percy Fernández y la primera concejala Angélica Sosa no participaron de este acto. En tanto, Rubén Costas, gobernador que volvió a ganar los comicios cruceños, manifestó que nada impedirá la adecuación de los estatutos autonómicos a la Carta Magna, luego de recibir su credencial junto a 17 asambleístas titulares.

El TED de Chuquisaca entregó 396 credenciales a las nuevas autoridades electas. Esteban Urquizu, reelecto gobernador por el MAS, confirmó que el acto de posesión de los nueve gobernadores se realizará el 29 de mayo en la Casa de la Libertad. En Oruro, el TED otorgó 470 credenciales a autoridades electas para la gobernación y las alcaldías.

Consulta autonómica en La Paz

Campaña  

Gustavo Torrico, asambleísta electo de La Paz, sostuvo que debe primar la socialización del Estatuto Autonómico antes de hacer campaña por el Sí o el No, con miras al referéndum previsto para el   12 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia