Nacional

Mitma y ejecutivos de la COB revisan conminatoria de mineros de asistir al congreso del 19

El aún ejecutivo de la COB, Guido Mitma, convocó a un congreso para abril, mientras que sus detractores lo hicieron para el 19 de febrero. Los mineros buscan consolidar un congreso único en esa fecha para aplacar la crisis del ente matriz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, en su despacho durante la entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, en su despacho durante la entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:02 / 05 de febrero de 2018

El principal líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, evaluará junto con el Comité Ejecutivo del ente matriz la conminatoria lanzada por los mineros este lunes de asistir al congreso nacional de trabajadores fijado por un bloque para el 19 de febrero.

“Nos están llegando a conminar de realizar un solo congreso de la manera inmediata en la fecha establecida del 19 de este mes; sin embargo, esto debemos analizar en el Comité Ejecutivo”, señaló este lunes el dirigente tras reunirse con dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El secretario ejecutivo del conglomerado minero, Orlando Gutiérrez, indicó que “no vamos a ser excluyentes, sino seremos incluyentes; por lo tanto, la Federación de Mineros ha conminado al ejecutivo de la COB, al compañero Guido Mitma, de que tiene que ser parte de este congreso”.

Mitma, quien llamó a otro congreso, pero para abril y acusó al Gobierno nacional de intentar fracturar la unidad de la COB, replicó que “no queremos la división, no queremos fracturar, debe hacerse de manera orgánica. No queremos dividir a la COB, menos por culpa de Guido Mitma”.

El lider del ente matriz gestó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que alentó las movilizaciones en contra del Gobierno y del polémico Código del Sistema Penal que en los posterior fue abrogado.

A fines de enero, la COB determinó la expulsión de los dirigentes Adrián Quellca, Gustavo Arce, Rodolfo  Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe por llamar a congreso del 19 de febrero y, así, “prestarse a los intereses del Gobierno”, promover “sin ningún sustento orgánico” una figura de paralelismo en la COB que “no se ha visto en 65 años de vida institucional”.

Mitma y sus afines apuntaron a la Coordinadora Nacional por el Cambio, afín al presidente Evo Morales y a la que también concurren los dirigentes cuestionados, de urdir el fraccionamiento. (05/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia