Nacional

TED Chuquisaca se derrumba en medio del litigio

Control. El TSE administrará a la entidad electoral departamental

Proceso. La audiencia oral contra los vocales de Chuquisaca.

Proceso. La audiencia oral contra los vocales de Chuquisaca. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:00 / 10 de noviembre de 2015

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, y la vocal Norma Espinoza renunciaron ayer y ahondaron la crisis de la entidad en medio del proceso disciplinario por el cómputo de las elecciones subnacionales.

“Ustedes ya ven qué hora es, no hay una certidumbre en los colegas vocales. Tanta duda, la norma está ahí, el reglamento está ahí, no hay necesidad de mucho pensar”, señaló la vocal Quispe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló la audiencia a las 09.30 de ayer para escuchar los alegatos orales de ambas partes y a las 15.15 se inició la deliberación interna para emitir el fallo sobre el caso que instaló la asambleísta departamental Hilda Saavedra, de Chuquisaca Somos Todos (CST), en contra de los cinco vocales del TED Chuquisaca a quienes acusa por faltas graves y gravísimas.

Renuncia. Tras cinco horas de debate, a las 20.20, Quispe y Espinoza anunciaron su dimisión, que se informó a través del secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien señaló que “continuaba” la deliberación y que la Sala Plena dispuso extender el debate hasta hoy al mediodía. Sin embargo, a las 20.30 las autoridades electorales abandonaron el encuentro.

El TSE dispuso en octubre un proceso disciplinario en contra de los cinco vocales de esta repartición por excluir en el conteo de las elecciones subnacionales los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que derivó en la victoria en primera vuelta del candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, en los comicios subnacionales  de marzo.

Por efecto de este proceso, los vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron el viernes  a sus cargos de manera irrevocable. Producto de la dimisión, el  proceso en contra de los dos vocales se extinguió, confirmó ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Luego de las cuatro renuncias, la vocal delegada presidencial Zenaida Navarro enfrentaría sola el proceso disciplinario. No obstante, la denunciante Saavedra solicitó ayer al TSE el inicio de un proceso penal y la convocatoria a una nueva elección en Chuquisaca. Ante las vacantes, el TSE se dispone a tomar el control de la regional a cuatro meses del referéndum constitucional de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia